S&R miércoles 19 de febrero de 2014

Vans celebra el legado del clásico Sidestripe

Vans arranca el 2014 celebrando el legado de su clásico Sidestripe, la línea lateral que caracteriza a las Vans. El sidestripe apareció por primera vez hace cuatro décadas. Comenzó como un garabato al azar de Paul Van Doren y con los años se convirtió en un símbolo icónico de la herencia de la marca. Originalmente lo llamaron “Jazz Stripe", y luego mutó a Sidestripe. Es una línea que ha marcado algunos de los estilos de calzado más célebres que tuvo Vans desde su creación. Celebramos su legado revisando su historia y ofreciendo una gama más amplia de las Old Skool, modelo que la llevó originalmente.

marcjacobs

Las Old Skool se lanzaron en 1977 como el “Estilo 36“, se trataba de la primer zapatilla de skate que incorporaba cuero en su construcción y fue la primera pieza de calzado en usar la línea lateral. Al ser una zapatilla con múltiples paneles y mayor durabilidad se fué transformando en una necesidad para los que llevaban una vida extrema y aventurera. Para la época resultaba innovador que fueran de caña baja, esto las convirtió en un favorito entre los skaters de Dogtown y los primeros corredores de BMX.

Style_36_with_Box

Más allá del rendimiento, las Old Skool sirvieron como un lienzo para su expresión. La personalización se hizo muy popular en la década de 1980 y las Van Doren Rubber Company’s Style 36 (un modelo que permitía customizarse), fué elegido por los clientes que querían diseñar personalmente sus zapatillas y hacerlas únicas. Steve Van Doren, hijo del fundador de Vans Paul Van Doren y actual VP de Eventos y Promociones en Vans, recuerda los primeros días de la Old School: “La customización de las Old Skool se hizo muy popular en los años 80 porque tenía muchas partes que la gente podía modificar en términos de colores y patrones." Esto conectó a la marca con una generación de personas a la cual le encantaba el estilo que imponía el Sidestripe y de ahí en adelante la noción de calzado como una expresión de personalidad se ha convertido en una parte integral del ADN de Vans.

NewStyle#36

En los 90 la marca comenzó a realizar proyectos de colaboración con la música y la moda. Puso en marcha el Vans x Supreme 1996 y luego llegaron las Vans x Marc Jacobs en la década 2000. Las Old Skool desempeñaron un papel fundamental en cada una de esas relaciones. Y con la música lo interesante fue que muchos músicos con visibilidad y reconocimiento comenzaron a elegirlas. Cuando los primeros iconos del movimiento del punk rock de Estados Unidos, tales como Henry Rollins, comenzaron a aparecer en pequeños escenarios con unas Old Skool, los jóvenes del país empezaron a seguirlos.  A través de los años Vans fué haciendo acuerdos con bandas legendarias como Milencolin, Slayer, Bad Religion, The Descendents y No Doubt. La alta moda y el estilo callejero pudieron convivir perfectamente con la marca a través de la estética del “Estilo 36".

LJRP_5679_Descendents_LisaJohnsonPhoto_r1 copy

Vans y la marca de moda urbana Supreme inició un acuerdo que duró 15 años. “Las Old Skool son icónicas, es un clásico del skate", dijo James Jebbia de Supreme". En 1996, fue uno de los mejores modelos ofrecidos por Vans y realmente resistido la prueba del tiempo."

La década siguiente la zapatilla de skate llegó a la pasarela. Aprovechando el ámbito de la alta costura, gracias a una serie de colaboraciones con el diseñador Marc Jacobs, Vans tuvo la oportunidad de jugar con materiales de alta gama y estampados premium, haciendo ediciones que llevaron a las old Skools a tiendas reconocidas y las transformaron en objeto deseado por coleccionistas y  fanáticos de las zapatilla de todo en todo el mundo.

foto gabe MORFORD skater JULIEN STRANGER

Hoy en día las Old Skool siguen siendo buscadas por gente de los deportes de acción, el arte, la música y fanáticos de la moda por igual. En 2014 honramos el legado del Sidestripe con una amplia oferta de Old Skool para hombres y mujeres. Desde combinaciones de colores retro que datan de los años 70 y 80 hasta reediciones que ofrecen la etiqueta en el talón original diciendo: “Van Doren". Este amplio surtido se centra en colores, diseños y materiales.

Tags: Marc Jacob | Paul Van Doren | Sidestripe | Steve Van Doren | Vans |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo