aventura Martes 11 de octubre de 2016

Tommy Heinrich: profile del primer argentino en llegar a la cima del Everest

Este jueves 13 de octubre, a las 13:00hs estará presente en el estudio Parafina de Surf & Rock, junto a Ramiro Quesada y Sebastián Sorondo, Tomás Heinrich, primer argentino en alcanzar la cima del Everest. Por eso, te dejamos este profile para que lo conozcas:

tommy-heinrich

Estuvo a 10 metros de la muerte, literal. De caer por una acantilado de 3.000 mts en caída libre luego de romperse la nariz y de haber rodado durante 150 mts a 8000 metros sobre el nivel del mar. Y eso fue solo una vez porque hubieron varias y sin embargo lo sigue haciendo. ¿Por qué?

Tommy Heinrich, 53 años, primer argentino en la cima del Everest en 1995, 8.848 mts para el techo del mundo que él conquistó. Primer y único argentino en la cima del Lhotse y Cholaste, dos de los 14 ochomiles en el mundo. Fotógrafo de la National Geographic, integrante de 7 expediciones a los Himalayas, 5 ascensos al Aconcagua e incontables ascensos a paredes y picos de Europa, Estados Unidos y Argentina, reza el CV de Tomas Heinrich. Oriundo de San Isidro y ciudadano del mundo.

¿Por qué? y ¿Qué hago acá? Esas son las preguntas que se repiten en las aventuras. La primera se refiere a la que hacen aquellos que no suelen hacer aventuras. La segunda es esa que nos hacemos todos los aventureros en algún momento en mitad de la aventura. 

La respuesta es siempre la misma: pasión, nos hace sentir vivos. Basta con mirarlo a Tommy a los ojos hablando de montañas y aventuras para ver la pasión y la felicidad que le trae.

Si alguna vez estuviste con manos y/o pies congelados, si estuviste al borde de la muerte o si experimentaste un agotamiento extremo, ¿por qué seguís repitiendo eso?, ¿cuál es el sentido del sufrimiento? Mientras le hacía estas preguntas veía que sus ojos cambiaban, se empezaba a dibujar una media sonrisa y el ambiente de montaña volvía a la mente de Tommy.

La primera vez que lo vi fue en Pampa Linda, Bariloche, estaba cinchando unos caballos y hablando inglés americano con soltura con una escaladora y al mismo tiempo un criollo con acento de campo al peón que lo ayudaba. Caminamos por el paso de las nubes y nos fuimos cruzando a lo largo de todo el camino. Yo iba con amigos, mochileando. Él venía de dar el curso de hielo en el Tronador. En ese viaje nos reconoció lo increíble del sur argentino, lo mágico de la Patagonia.

Muchos años más tarde, nos encontramos en un bar un día gris de lluvia en Buenos Aires y coincidimos que así te trata un poco la ciudad pero con el solo hecho de hablar de montañas y aventuras nos brilló la sonrisa, esa que sale de adentro del alma.

Su amor por la montaña le fue inculdado por su padre que lo incentivó a anotarse el CABA (Centro Andino Buenos Aires) en su adolescencia y acrecentado por su chofer ocacional de vuelta del CABA hacia su casa en San Isidro, nada menos que José Luis Fonrouge, un padre inspirador. Compañero de facultad y amigo de Pedro Friedrich y Eduardo Brenner, dos andinistas excepcionales con los cuales compartió anécdotas de escalada increíbles y le preguntaremos que nos cuente.

Este es el deportista excelso que estaremos entrevistando este jueves 13 de octubre a las 13hs en Surf & Rock Radio. Una persona simple, que disfruta de lo simple y de la naturaleza, de la montaña. Un montañes de pura cepa.

Sebas Sorondo

Tags: Aventura | Everest | National Geographic | Ramiro Quesada | Sebastián Sorondo | Tomas Heinrich |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo