S&R martes 11 de diciembre de 2012

SK8: Tony Hawk – “Rey de las Rampas”

Un repaso por vida y obra del mejor skater en rampa del mundo. Los mejores momentos de una leyenda del deporte extremo.

Anthony Frank, más conocido como Tony Hawk “El Halcón”, es considerado el mejor skater del mundo en rampa, además de uno de los más versátiles y habilidosos. El californiano entró al mundo del skate gracias a su hermano Dani, quien le regaló, a los 9 años, un monopatín que le cambiaría la vida.

Gracias a sus cualidades innatas, a los 12 años ya tenía promotores que financiaban su carrera. Con 14 era profesional, había fundado, junto a su padre, la California Amateur League y la National Skateboard Association, y a los 16 años formaba parte del equipo de Bones Brigada, donde logró aterrizar a 720º -casi diez años después, y con un trabajo constante para este objetivo durante todo ese tiempo, aterrizaría a 900º, siendo el primer patinador en lograrlo-.

Sus primeros inspiradores fueron Eddi Elguera y Rodney Mullen, uno de los grandes de la historia en la disciplina, creador de muchos de los mejores trucos del skate actual. De la misma manera, Hawk se ha hecho famoso por sus históricos trucos, como el Madonna, el Benihana, variaciones de Airwalk, el Stalefish, el Frontside 540 Rodeo Flip -evolución del aéreo 540-.

Con los años, Hawk se convirtió en una suerte de estrella de rock’n roll, con todo lo que eso implica. Engranado además en la industria del entretenimiento, con apariciones en episodios de Los Simpson –protagonizó el nº 300-, Scarred, CSI, Mtv´s Celebrity deathmatch y What I like about you, y participaciones en películas como Loca Academia de Policías 4, Jackass: The Movie, Jackass 2 y Jackass 3D, ha escrito bestsellers, creado el popular Tony Hawk Skatepark Tour para ESPN y es hoy uno de los deportistas mejor pagos del planeta.

Tony hasta ha logrado abrirse camino en el mundo de las compañías de tablas, ropa y calzado para skate profesional, y su éxito es tal que a los 31 años se retiró del mundo competitivo para concentrarse en la Fundación que lleva su nombre, que financia la construcción de skateparks públicos en áreas marginales.

Como si esto fuera poco, desde el año ’99, en tiempos de Nintendo 64, una serie de videojuegos inspirada en el sueño de Tony de realizar saltos enormes y pruebas irreales puso de moda los deportes extremos en las consolas, evolucionando año a año desde el Tony Hawk’s Pro Skater hasta los Tony Hawk’s Underground, Ride y Shred, para consolas como Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Nintendo y algunas más -él último diseñado con el plus de una tabla con sensores de movimiento, que reemplaza el joystick.

Hoy, Hawk sigue estando en lo más alto del predio de los skaters. Aunque fuera de las competencias que, durante años, lideró, su tabla sigue siendo parte de su vida, tanto en los tranquilos días en San Diego, como en las decenas de viajes al año en los que las demostraciones y las entrevistas son un obligado, cualquiera sea el lugar por el que pase.

Fuente: BK Mag
Fotos: Prensa

Tags: Anthony Frank | Bones Brigada | Eddi Elguera | Rodney Mullen | Skatem California | Tony Hawk |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo