surf Jueves 14 de enero de 2016

Lucas Silveira es Campeón Mundial Junior de la World Surf League

El brasileño aumentó a siete el récord de títulos mundiales obtenidos por Brasil en la categoría Pro Junior de la WSL después de su victoria en el Ericeira World Junior Championships en Portugal.

273657_571451_160113_lucassilveira3_jrport_masurel

El brasileño Lucas Silveira aumentó a siete el récord de títulos mundiales de Brasil en la categoría Pro Junior de la World Surf League este miércoles en Portugal. Él fue, sin dudas, el mejor tablista en las derechas de Ribeira D´Ilhas, consiguiendo los mejores puntajes y sumatorios del último día, siempre con puntajes excelentes de más de 8 puntos. En la decisión del Ericeira World Junior Championships, sumó 16.17 puntos contra 11.74 del francés Timothee Bisso, de la Isla Guadalupe. En la final femenina, la australiana Isabella Nichols batió a la defensora del título, Mahina Maeda, de Hawaii, para coronarse campeona mundial del 2015 en Portugal.

“Estoy muy emocionado en este momento", dijo Lucas Silveira. “Hace dos semanas que estoy aquí y finalmente las olas quedaron muy buenas hoy y ayer para cerrar el campeonato. La final fue un poco mala de olas, pero yo comencé bien y felizmente terminé todavía mejor. Fue una competencia muy distinta para mí. Creo que mi puntuación más baja en las series que corrí en Ribeira (D´Ilhas) fue de 15 puntos y fue increíble conseguir correr bien, siempre buscando las mejores olas en todas las series que disputé aquí. Estoy muy contento por el título.".

El título Pro Junior era el único que faltaba para Brasil consolidar el dominio absoluto en la temporada 2015 de la World Surf League. Lucas Silveira va cumplir 20 años de edad el próximo día 29 de enero y será más un brasileño en la concurrida Fiesta de Gala de la WSL para los campeones mundiales, que acontece antes del inicio del Samsung Galaxy World Surf League Championship Tour en Gold Coast, Australia. En el pasado diciembre, Adriano de Souza coronó la conquista del título mundial siendo el primer brasileño a vencer el Billabong Pipe Masters en una igualmente inédita final brasileña contra Gabriel Medina en el templo sagrado del deporte.

273657_571450_160113_lucassilveira1_jrport_masurel

Además de esto, el proprio Medina se consagró una vez más al ser el primer brasileño campeón de la Tríple Corona Hawaiana, Italo Ferreira venció el premio “Rookie of the Year" de mejor debutante de la temporada y Caio Ibelli terminó 2015 como número 1 en el ranking del WSL Qualifyiing Series. Lucas Silveira completó la extensa lista de conquistas “brazucas" en 2015 con el séptimo título brasileño en la última edición del Mundial Pro Junior disputada por surfistas hasta 20 años de edad, pues en el 2016 el límite de edad de la categoría va bajar para 18 años. 

Lucas fue el sexto tablista de Brasil en conseguir el título mundial en las diecisiete ediciones del Mundial Junior completadas en Portugal. El primeo fue Pedro Henrique el año 2000, en la última vez que el campeón mundial Pro Junior fue definido en la isla de Oahu, en Hawaii. Después, la competencia cambió para Australia y Adriano de Souza venció la edición de 2003, Pablo Paulino fue bicampeón en 2004 y 2007, Caio Ibelli ganó en 2011 y Gabriel Medina fue el campeón de 2013 en la única vez que el título fue decidido en Brasil, en el HD World Junior Championships llevado a cabo en la Playa de la Joaquina, en Florianópolis, al sur de la costa brasileña.

273657_571448_160113_timotheebisso_jrport_poullenot

El día miércoles en Portugal el mar bajó un poquito, con olas entre 3 y 4 pies, pero las derechas de Ribeira D´Ilhas siguieron bien largas y Lucas Silveira pudo mostrar la potencia y variedad de sus maniobras. En la decisión del Ericeira World Junior Championships contra Timothee Bisso consiguió pronto un puntaje 8.00 y lideró la serie del comienzo hasta el final, sumando más un 8.17 y venciendo por 16.17 a 11.74 puntos. El tablista de la Isla de Guadalupe sorprendió al barrer al australiano Soli Bailey en las semifinales, pero no consiguió acompañar el fuerte ritmo del brasileño en las series que disputó en el último día en Portugal.

“Fue un gran resultado para mí, pero estoy un poco triste porque realmente no conseguí encontrar buenas olas para mostrar mi mejor en la final", dijo Timothee Bisso. “No fue como yo esperaba, pero ser subcampeón mundial Junior es un óptimo resultado también. Yo creo que gané un poco de respecto de los otros concurrentes y ahora estoy con mucho más confianza para disputar el circuito del QS (WSL Qualifying Series) este año". 

El primer desafío de Lucas Silveira el día miércoles fue el más difícil para él, contra el nuevo top del CT, Kanoa Igarashi. Fue una serie de pocas olas, pero con alto nivel técnico. El estadounidense comenzó mejor con puntaje 7.17 contra 5.00 del brasileño, que en la ola siguiente maniobras muy explosivas y consiguió 8.40. Después agarró una ola todavía mejor y consiguió 9.20, sumando en total 17.60 puntos, una de las mejores del día. Igarashi también corrió una derecha de forma increíble y recibió 9.00 puntos en su tercera y última ola, pero fue eliminado con suma 16.17 puntos.

273657_571446_160113_isabellanichols_jrport_poullenot

En las semifinales, Lucas enfrentó otro fuerte concurrente, el italiano Leonardo Fioravanti. Él nuevamente tuvo paciencia para hacer una buena elección de olas y conseguir tres puntajes cerca de los 8 puntos para vencer por 17.10 a 14.54 puntos. Leonardo Fioravanti terminó empatado en la tercera colocación junto al australiano Soli Bailey, mientras Kanoa Igarashi dividió la quinta colocación con el japonés Hiroto Ohhara y los tahitianos Mihimana Braye y O’Neill Massin.

El resultado del Ericeira World Junior Championships también indicó los cuatro tablistas de la categoría Pro Junior que tendrán participación garantizada en las principales pruebas del WSL Qualifying Series en 2016, con status QS 6000 y QS 10000 que son decisivas en la lucha por las diez plazas para la elite de los top-34 que disputan el título mundial en el Samsung Galaxy WSL Championship Tour. Los que quedaron con las plazas fueron los finalistas en Portugal, Lucas Silveira y Timothee Bisso, además de los semifinalistas Soli Bailey y Leonardo Fioravanti.

En la categoría femenina, la misma australiana Isabella Nichols que barrió a la peruana Melanie Giunta en los cuartos de finales se coronó campeona mundial Pro Junior del 2015 de la World Surf League. La decisión fue contra la defensora del título, Mahina Maeda, de Hawaii, que solo consiguió agarrar una buena ola durante toda la serie, mientras Nichols corrió tres y sumó los puntajes 9.37 y 8.93 de sus dos mejores para ganar el Ericeira World Junior Championships por una larga ventaja de 18.30 a 11.16 puntos.

273657_571447_160113_isabellanichols2_jrport_poullenot

“Estoy muy contenta y ni sé lo que decir, estoy sin palabras", dijo Isabella Nichols, muy emocionada después de la victoria. “Tuve suerte de encontrar estas dos muy buenas olas, pero no sabía lo que estaba pasando porque nosotros no conseguíamos escuchar los puntajes desde afuera. Yo solo me calmé un poco cuando yo supe que tenía una buena ventaja sobre ella (Mahina Maeda), pero seguramente esta fue la serie más larga de toda mi vida".

A partir del 2016, el límite de edad de la categoría Junior de la WSL disminuye de 20 a 18 años, regla válida ya para las próximas selectivas regionales que clasifican los participantes de la prueba que decide el campeón de la temporada, siempre en el comienzo del año siguiente. El calendario de la WSL South America todavía está siendo definido y la tentativa es aumentar el número de pruebas en el continente, además de las tres del año pasado que ya están con sus fechas programadas para este año.

Las primeras previstas son las dos del Rip Curl Pro Junior Series que abrieron el circuito el año pasado, la fecha del Perú está programada para la fecha del 26 al 28 de febrero en San Bartolo y la fecha de Argentina para 21 al 26 de marzo en Mar del Plata. La otra prueba disputada el año 2015 y que definió el equipo sudamericano de la WSL South America para el Mundial Pro Junior fue el Maui and Sons Pro Junior, que está con la fecha del 22 al 24 de julio reservada para este año. La tentativa es volver a realizar selectivas de la categoría también en Brasil el 2016. 

273657_571453_160113_champions_jrport_poullenot

Fuente: WSL South America

Tags: Adriano De Souza | Australia | Billabong Pipe Masters | Brasil | Caio Ibelli | Ericeira World Junior Championships | Florianopolis | Gabriel Medina | Gold Coast | HD World Junior Championships | Hiroto Ohhara | Isabella Nichols | Italo Ferreira | Kanoa Igarashi | Leonardo Fioravanti | Lucas Silveira | Mahina Maeda | Melanie Giunta | Mihimana Braye | O'Neill Massin | Pablo Paulino | Pedro Henrique | Playa de la Joaquina | Portugal | Rip Curl Pro Junior Series | Samsung Galaxy World Surf League Championship Tour | Soli Bailey | Surf | Timothee Bisso | WSL | WSL South America |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo