snow lunes 5 de septiembre de 2016

“Life in White”, la búsqueda eterna de la nieve

Laura Martínez y Gabriel Mojon son dos españoles amantes de la nieve y la aventura. Acompañados por su Van, recorren, desde hace algunos años, los mejores centros de ski del mundo. Hoy, el presente los trae a Sudámerica, persiguiendo las distintas tormentas y buscando el mejor powder para disfrutar en esta temporada de invierno.

Surf&rock14

Desde Surf & Rock Media charlamos con ambos acerca de este proyecto, “Life in White", su conexión con el snowboard, la fotografía, la aventura y las camionetas.

1) En primer lugar, ¿Cómo nace Life in White?
Life in White nace cuando dos tarados por la nieve polvo se juntaron hace ya 6 años y empezaron a documentar sus viajes y compartirlos.

2) Hablando en particular, ¿Cómo surge el amor por la nieve en cada uno de ustedes dos?
En mi, Laura Martínez, todo empezó de muy pequeña cuando mi familia iba a la nieve un par de veces al año. Yo vivía en Valencia, en el mediterráneo, e ir a la montaña era algo muy especial. Para mi era el mejor momento del año que esperaba con mucha ilusión, recuerdo que mis compañeros soñaban con la llegada del verano y yo soñaba con la llegada del invierno para poder ir a la nieve. A medida que me iba haciendo mayor intentaba escaparme a la montaña todo lo que mis ahorrillos me permitían, hasta que he enfocado mi vida a ella.

En mi, Gabriel Mojon, la nieve y el frío es algo que me ha fascinado desde pequeño, pero soy del mediterráneo y nunca fui con mi familia de pequeño a la nieve, así que cuando tenía 17 años patinando con mis amigos de Pamplona me contaron que ellos en invierno hacían una cosa que se llamaba Snowboard y ese mismo invierno pude ahorrar un dinerillo, subí a la nieve y me engancho de por vida. Desde entonces, toda mi vida ha girado entorno a esa pasión.

3) A través de su Van, recorren los distintos centros de ski del mundo en busca de la mejor nieve, ¿Cómo es esta experiencia de pura aventura?
Para nosotros moverte con una furgoneta camperizada es la mejor manera de poder perseguir la nieve. No os negaremos que la vida en una furgoneta en invierno es dura, especialmente en este viaje que vamos en un Volkswagen Kombi sin ningún tipo de calefacción. Pero para nosotros es un lujo poder parar donde quieras, poder dormir en el parking del centro de ski, acostarse y levantarse con las mejores vistas, ser los primeros en un día de powder… ¡no cambiaríamos nuestra van por el mejor hotel del mundo! Es nuestro hogar.

Surf&rock3

4) La fotografía forma parte importante de este proyecto! ¿Cómo es este enlace entre las tablas y las cámaras?
Yo siempre he sido aficionada a la fotografía y cuando comencé a pasar mas tiempo en la montaña quería intentar capturar los momentos mágicos que me tenían atrapada en este mundo blanco. Desde que conocí a Gabriel, poco a poco comenzamos a dedicar más tiempo en intentar compartir estas aventuras y al final decidimos ponerle un nombre. Al tiempo comenzamos a ver que a la gente le gustaba, comenzaron a hacernos entrevistas, reportajes… y aquí estamos, en otra aventura más contestando esta bonita entrevista de Surf & Rock.

5) Japón fue uno de los viajes de life in White, pero ¿qué otros lugares destacan como los más importantes dentro de estas travesías en busca de nieve?
Los dos años que hemos estado recorriendo Japón durante 4 meses, son sin duda una de las aventuras que mas nos han marcado, pero no por más exótico y más lejano el viaje es mejor. Disfrutamos muchísimo recorriendo los Pirineos, en nuestra España natal, y por supuesto los Alpes Austriacos que es donde vivimos hace años y donde no paramos de encontrar nuevos lugares y estamos ansiosos por seguir explorando. Sin duda el viaje en el que estamos embarcados ahora mismo, esta siendo increíble.

6) Hoy, el presente los tiene en Sudámerica, ¿Cómo nació este viaje?
Este viaje estaba en mente desde que nos conocimos, Gabriel ha venido muchas veces a Sudamerica, pero por problemas varios: laboral, lesiones… aun no habíamos podido venir juntos. Recorrer los Andes en furgoneta era uno de nuestros sueños y quisimos unir dos pasiones, la nieve y las Volkswagen antiguas. Así que fuimos a Brasil en busca de una Volkswagen Kombi, y con ayuda de nuestros amigos Camilo y Silvia, pudimos hacerlo realidad. No ha sido fácil, porque por papeleos y camperizar la furgoneta en una semana con presupuesto muy reducido, fue un poco estresante, pero lo conseguimos! 😉

Surf&rock1

7) ¿Que Centros visitaron hasta el momento y cómo sigue la ruta para ustedes dos?
Hasta ahora hemos visitado Las Leñas, Cerro Catedral, Chapelco, Pucón, Las Araucarias en el volcan Llaima y Corralco en el Lonquimay. Ahora mismo estamos en Las Trancas en Chillan, pero desgraciadamente debido a la poca nieve y las erupciones constantes del Chillan nuevo el centro de esquí esta cerrado. Las previsiones no son muy buenas para el norte, nuestra idea era visitar las estaciones de Santiago y en la vuelta a Argentina, Portillo, pero vamos a ver que pasa con la nieve.

8) ¿Cómo sintieron la nieve argentina?
La nieve argentina, muy bien. Siempre es increíble poderse deslizar el pleno verano para nosotros, no esta siendo una buena temporada aquí en Sudamérica, pero con nuestra casa a cuestas hemos ido siguiendo las pocas tormentas que han ido cayendo, y no nos podemos quejar. La verdad que buscando y esforzándose un poco, uno siempre encuentra nieve polvo. La falta de nieve de este año aun nos esta dando más ganas de volver al año próximo, eso si, con calefacción! jajaja.

9) Burton es una de las marcas que los apoya en esta “linda locura", ¿Cómo nace esta alianza y que significa para ustedes formar parte de ella?
La relación de Burton Snowboards Spain con Gabriel se remonta a mucho tiempo atrás, pero desde hace unos meses, Burton Europe es quien nos apoya, y estamos muy agradecidos y honrados por ello. Burton es una marca con la que hemos crecido y nos encanta, creemos que hace el mejor material del mundo. Desde aquí queremos agradecer a Burton Snowboard Spain y Europe por todo su apoyo y esperemos que esta relación dure muchos años.

surf&rock4

10) Nos imaginamos que, entre tanto viaje y kilómetros recorridos, las anécdotas deben ser varias, ¿Nos podrían contar una buena y una mala?
Nos es difícil pensar en anécdotas malas, quizás podríamos hablar de anécdotas buenas y de anécdotas no tan buenas.
Como anécdota no tan buena, podemos contaros que este año cuando por fin veíamos los Andes por primera vez después de conducir 3500km desde Brasil, Paraguay y Argentina, se nos estropeo la furgoneta, lo que nos hizo quedarnos atrapados durante 4 días en San Rafael, podríamos decir que fue una mala experiencia, pero no lo fue, ya que todo y las ganas que teníamos de continuar nuestro viaje, acabamos en manos de una familia de mecánicos, y su encantadora madre, que nos acogieron y nos repararon la furgoneta, así lo que podía ser una mala experiencia en el fondo la recordamos con mucho cariño, especialmente a Lydia, que nos hizo de madre durante esos cuatro días.

Como anécdota buena, nos gustaría hablar de las gasolineras de Japón. Están atendidas por unos empleados súper eficientes y amables que en cuanto ven tu intención de entrar a repostar se movilizan rápidamente para dirigirte hasta el surtidor, sin dejarte salir del vehiculo te preguntan que será, te dan unas toallitas calientes para limpiar el interior del auto mientras una pequeña brigada empieza a limpiarte los vidrios sacar el hielo acumulado, etc. Acabado el repostaje y tras cobrarte se plantan formando con porte militar y gorra en mano al lado de la ventana del conductor y esperan pacientes a que uno haga todo lo que tenga que hacer antes de arrancar para en cuanto empiezas a moverte saludarte repetidamente a la voz de “Arigato Gozaimasu, Arigato Gozaimasu, Arigato Gozaimasu…!!" hasta que te alejas de la estación de servicio. Las primeras veces, al acabar de repostar nos quedabamos un ratito estudiando el GPS, decidiendo a donde ibamos a ir, etc. Pero con el rabillo del ojo veiamos a los pobres empleados esperando nuestra marcha para empezar el ritual de agradecimiento, así que aprendimos a rápidamente arrancar para parar unos metros mas adelante a dedicir la ruta o lo que sea y asi no dejar a esos dedicados trabajadores esperando nuestra partida. Un servicio impecable!!!!

11) Si hay algo que llama la atención es ese vehículo que utilizan, ¿Cómo esta diseñado y equipado?
La camperización de la Kombi, como todo en este viaje, ha ido surgiendo sobre la marcha, no había un diseño muy premeditado, aunque al ser la cuarta furgoneta que camperizamos ya tenemos bastante experiencia en ello, lo que si que teníamos claro es que queríamos una cama grande y que siempre estuviera fija para así tener espacio debajo para todo el material de nieve, que no es poco: dos tablas de snowboard, dos splitboards y Äsmo (una tabla sin fijaciones de powder). La Kombi tiene el motor detrás y fabricar la cama es bastante sencillo ya que la mitad de la cama descansa sobre el motor y queda a la altura perfecta. Los muebles, cocina, cajonera, etc fueron surgiendo a medida que nuestros amigo Camilo iba encontrando muebles que encontraba por la calle y nosotros los adaptábamos a la furgoneta. La verdad que nos sorprendió el resultado, tenemos hasta agua corriente y nos gastamos muy poco dinero. Y lo más importante es que reciclamos y le dimos una nueva vida a muebles que ya estaban tirados.

12) ¿Podrían hacer lo que hacen sin ella?
El tipo de viajes que nosotros hacemos serían muy difícil hacerlos sin una furgoneta camper, ya que nos movemos según las previsiones meteorológicas y las tormentas y sería una locura el tema de reservar hoteles, hostels, a veces en un día, nos despertamos en un centro de esquí, vemos que ha nevado más en otro lugar y nos vamos corriendo para allá.

Surf&rock2

13) ¿Qué sueñan o planean para los próximos destinos? ¿Cuáles les gustaría recorrer?
En el mes de mayo Gabriel estuvo haciendo heliboarding en Islandia, se quedo enamorado de ese país y esas montañas y estamos planeando ir.

También Estados Unidos y Canadá esta en nuestro punto de mira, así como Europa de Este. Como veis destinos tenemos muchos en mente, pero de lo que realmente tenemos ganas este año, es de tener un buen invierno en casa, en Austria, ya que llevamos 3 bastante malos y poder disfrutar de los más de 100 centros de esquí que hay en el Tirol!

14) ¿Cómo se definirían el uno con el otro?
Gabriel para mi es la persona más enferma que he conocido por la nieve, los que lo conocen saben de que hablo… Un auténtico enfermo de las previsiones metereológicas de todo el mundo, no le basta con saber las condiciones de su alrededor. Un buen compañero de montaña, incansable y siempre con ganas de explorar. ¡Cuesta mucho estar a su altura!

Laura es una gran compañera de aventuras, buena snowboarder, apasionada de la fotografía y la montaña y quizás una de las personas con más paciencia del planeta, porque para aguantar a un goma como yo el día a día hay que armarse de valor!! jajaja!

Si querés saber el día a día de Laura y Gabriel, seguilos a través de sus redes sociales:

Surf&rock5

Surf&rock20

Surf&rock19

Surf&rock18

Surf&rock17

Surf&rock16

Surf&rock15

Surf&rock13

Surf&rock11

Surf&rock10

Surf&rock9

Surf&rock8jpg

Surf&rock7

surf&rock6

Fotos: Life in White

Tags: Gabriel Mojon | Laura Martínez | Life in White | Snow | Surf & Rock Media |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo