surf Viernes 4 de marzo de 2016

Leandro Maturano y el surf de rio en la Argentina

Leandro Maturano, músico y surfista, llega hacia Mendoza, Argentina, desde Venezuela, lugar donde se crió, para instalarse nuevamente en su país. Con 17 años conoce el rió Mendoza que en ocasiones llega a grado 5 o 6 de caudal en verano.

rio

Los avances súper significativos en el surf de olas artificiales, como así también en piscinas y sobre todo un movimiento importante y en auge total, relacionado al surf de ríos, en olas estacionarias o estáticas. El epicentro de este nuevo deporte llamado River Surf en ingles, era Europa, más precisamente Munich, Alemania. Los videos lo sorprendieron fuertemente y de inmediato lo trasladaron a sus impresiones del rió mendocino que entre otras cosas mágicas, trae aguas del mismísimo Aconcagua, pero así como ya tenia los datos y referencias, faltaba lo principal, intentarlo.

Y así mismo fue como sin pensarlo toma un longboard que tenían en la ciudad, con su amigo Martin Vidal, y se mandan en el año 2010 a probar suerte al Rio Mendoza con gran entusiasmo. Entusiasmo que estaba más ligado al hecho de poder jugar con una tabla en las montañas, que con poder surfear en si, ya que verdaderamente no encontraron olas buenas y tan solo se conformaron con estar parados en el agua gracias a cuerdas que ataban y que al agarrarse como esqui de lancha se sostenían sustentados. Obvio que había alegría. Pero internamente, Maturano sabía que eso no era surfear. Ese día se da cuenta que no sería para nada fácil, y que más difícil que surfear, sería encontrar la ola adecuada.

Pasaron 2 años. Ricardo Beto Platero fue un pilar fundamental para poder lograr el objetivo de surfear en Mendoza por su experiencia en Kayak en olas estáticas que se surfean de orilla a orilla con el agua pasando a gran velocidad por abajo. La ola se forma de manera especial, generalmente se genera en zonas en las que el agua gana velocidad, casi siempre por bajadas o pendientes. Esta velocidad del agua que va rió abajo, hace que al impactar nuevamente con el fondo plano, con un banco de rocas o algún reef que este al final de la bajada, genere que toda la energía del impacto cree una ola, que al levantarse, tiene un pico y que contiene tanta energía la hace romper rió arriba. Es decir, en sentido contrario al agua que baja. Generalmente es una espuma que retiene los objetos en el lugar (ola espumosa o hueco, especial para kayak y no para surf, ya que la tabla generalmente no entra) y en ocasiones genera una ola levantada limpia con pared (en kayak se le dice ola verde, no tan buena para kayak y si para surf) en la cual se puede recorrer todo el ancho del rió de lado a lado, durante el tiempo que se quiera y además incorporar todas las maniobras del surf tanto clásico como moderno (sobre todo maniobras de skateboarding como aerials, 360s, Kick Flip, etc). También se da que hay olas con partes de espuma y pared al mismo tiempo, y que son de las mejores del mundo.

El 12 de noviembre del 2012 van a surfear una ola que Beto Platero kayakeando junto a su esposa Noelia Di Cristo habían descubierto años atras por casualidad, ya que fueron derivados sin querer hasta la ola en una caida, y que luego del descubrimiento, kayakeo durante años el solo. Llegaros a esa ola con el longboard y toda la ilusión. Una ola de 20 mts de ancho, en la mitad del desierto y en medio de un oasis, los esperaba con espuma y algunas partes limpias. No pudieron evitarse los gritos de emoción y alegría al bajar de la camioneta, al ver la ola y llegar, Maturano intuye que es posible lo que tanto ha buscado, pero no sería fácil. El tipo de ola hace que sea difícil que el longboard entre entero y los intentos se suceden uno tras otro. De a poco pudo irse quedando cada vez mas acostado, luego arrodillado y hasta que por fin logró pararse y quedarse sustentado unos segundos, para así convertirse en el primer surfista de rió en la historia de Argentina. Ese rió, ni el surf en el país, serían lo mismo después de ese instante mágico. Ese día, nació el Surf de Rió en Argentina. Ese mismo día Beto Platero, haciendo memoria recuerda otra ola en un canal de riego de viñas de vino, que cree podría tener mejores características para surfear con tabla y de noche es chequeada. Al otro día, de mañana, Maturano ya la estaba surfeando, esta vez con total éxito, quedándose minutos con el longboard junto a Beto Platero que es un gran longskater, también esta vez estaba ya en el agua, logrando su primer metida y sumándose al resto de la familia Maturano, Matias Maturano (de 8 años en ese momento) estuvo surfeando una ola de casi 2 minutos de duración y Lorena Yubero que también surfeo con gran nivel. A los pocos días y gracias a un video viral de esas primeras sesiones, se sumaron notas y entrevistas en los mejores sitios y revistas del surf del mundo. La mítica y pionera Surfer Magazine (saliendo junto a una entrevista a Kelly Slater), Surfos Mag, PortugalSurf, SurferToday, o la especializada europea RiverBreak Magazine, entre muchas hablaban al mismo tiempo de la hazaña. Pioneros de Argentina y Latinoamerica.

Desde ese día y hasta el día de hoy, y luego de la búsquela incesante de olas por el desierto y la montaña por Maturano y Platero, se han sumado más de 20 surfistas de todas las edades y niveles, que han podido surfear más de las 4 olas ya oficiales y con buenas condiciones, que se dan por toda la provincia. Este 2016 encuentra a los surfistas de Mendoza con sus olas principales siendo surfeadas varias veces por semana, y no solo eso, ya se ven maniobras de calidad en los ríos de la Provincia de Mendoza, Cutbacks Roundhouse, CutBacks 180, Ollies, e intentos de 360. Se ha generado un movimiento importante de tablas que han comenzado a llegar hasta Mendoza, ya que lógicamente no habían ni tablas ni ningún tipo de implemento (trajes, parafina, quillas, etc) y en ese sentido la marca Conexión Oceánica, quien ya venía apoyando a Maturano como surfista, ha sido fundamental en el progreso del deporte en el país y el de todos los surfistas. Por ese motivo, el shaper Javier González viene desarrollando junto a Maturano, la primera línea de tablas para rió de Argentina, con modelos específicos y personalizados, que jamas fueron desarrollados aun en el país. El futuro del surf, lejos esta tan solo de depender exclusivamente del mar hoy por hoy y no solo eso. Quizás muy pronto, veamos más surf en las ciudades con piscinas y ríos, que lo que vemos en el mar actualmente.

Claros ejemplos del surf de rió mundial se puede ver en grandes ciudades como Munich, quizás la capital mundial del surf de rió, la famosisima ola Eisbach, que se encuentra en plena ciudad, es ya punto obligado de recorrida turística en la ciudad y no solo eso, en el aeropuerto internacional de Munich, todos los años, se arma la piscina de olas estáticas más profesional del mundo, y se corre el Campeonato Europeo de Surf de Rió, desde el año 2010 hasta la actualidad. En Suiza, paraíso surcado por miles de ríos y canales con condiciones de surf. Francia con sus olas de Campeonato Mundial de Kayak, que para surf son ideales. La mismísima ola estática de Waimea. Si, Waimea, que juntando agua de lluvia, del lago de la bahía genera al desembocar al mar, y a causa de las paleadas de sufistas y tractores, de las mejores olas del mundo justo en Hawaii. O aun mejor, porque no youtubear un rato la ola del Zambezi en Africa y ver como un surfista puede entubarse el tiempo que quiera en una ola de rió, luego salir del tubo y meter un aéreo y volver a entubarse. O Canada, Slovakia, Suecia, Noruega, con sol, nieve o desierto. Hoy por hoy la certeza es muy fuerte.

Fuente: Conexión Oceánica
Foto: Gustavo Alarcon

Tags: Aconcagua | Africa | Alemania | Argentina | Canada | Conexión Oceánica | Francia | Gustavo Alarcon | Hawaii | Javier Gonzalez | Leandro Maturano | Mendoza | Munich | Noruega | Rio Mendoza | Slovakia | Suecia | Suiza | Surf | Venezuela | Waimea | Zambezi |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo