surf Viernes 11 de Noviembre de 2016

La WSL coronó a los campeones sudamericanos 2016

El argentino Leandro Usuna, de 28 años, es el nuevo campeón sudamericano WSL South America. El último título regional de la temporada en el año 2016 se decidió en el Hang Loose Pro 30 años, cuando sus últimos adversarios, los brasileños Flavio Nakagima y Bino Lopes perdieron en el QS 6000 de Santa Catarina. En la categoría de campeones sudamericanos Pro Junior, para los surfistas con hasta 18 años de edad, el brasileño Weslley Dantas, 18, y Taina Hinckel, 15, también recibieron sus trofeos de la WSL South America en playa de Joaquina, Florianópolis. La campeona femenina, Nathalie Martins, ya estaba decidida desde el evento QS 1500 Pichilemu, Chile.

1

“Estoy contento de la vida. Fue un gran año para mí porque gané el título sudamericano, además de la medalla de oro de la ISA en Costa Rica, así" dijo Leandro Usuna, que entró en la lista de campeones de Sudamérica de la WSL después de diez títulos brasileños. “Es muy difícil competir contra los brasileños, porque son muchos y corren muy bien, así que estoy feliz con este logro. Pero todos somos amigos, brasileños, peruanos, chilenos, todos somos hermanos".

La importancia de los títulos regionales en la Liga Mundial de Surf es la garantía de la participación en las principales etapas del Qualifying Series WSL con QS 6000 y el estado de QS 10000, que son decisivas en la carrera por los lugares del CT, diez hombres y seis mujeres. Estos eventos más importantes se limitan a los primeros 100 de la clasificación masculina, por ejemplo, ahora incluyen siete campeones WSL regionales. En este momento, Leandro Usuna está en el lugar 105 en el QS por lo tanto puede caer aún más en las etapas finales de Hawaii, pero ahora está tranquilo, gracias al título sudamericano de WSL América del Sur.

“Por fin (risas). Hace unos 5 años que estoy en el QS y siempre se mantuvo entre 100 y 150 en la clasificación, por lo que es increíble ahora hacer el trabajo para ejecutar el QS 10000" vibró Leandro Usuna. “Este año no podía entrar en el top-100, pero me he asegurado a la inversa. Estoy muy emocionado y aliviado por esto y también agradecido por todas las personas que me han apoyado en estos años".

El argentino también comentó cómo fue su temporada en el circuito de WSL South America: Tengo una segunda colocación en Argentina, una tercera en Playa del Forte, una novena colocación en Chile, estaba justo aquí en Joaquina, pero ganar un título que es muy difícil, porque cada onda del circuito es bastante diferente. En Mar del Plata (ARG), las olas eran pequeñas y con bastante viento, en Praia do Forte (BA) dio buenas olas con agua caliente y Chile era todo lo contrario, el hielo marino, grande, bien tubular. por lo tanto, debe ser coherente en todos los tipos de mar y por suerte lo conseguí este año".

2

La Paranaense Nathalie Martins también ganó su título más importante de su carrera. Si los hombres tenían cuatro pasos para definir el campeón de América del Sur, para las chicas eran sólo dos. Ella fue subcampeona en la playa de Forte Pro contra Silvana Lima en Bahía y fue novena en el Maui y Pro Chile Sons Mujeres de Pichilemu, etapa ganada por la campeona sudamericana del año pasado, la peruana Sofía Mulanovich. Con el título de campeona regional de WSL América del Sur, Nathalie Martins también ha garantizado la participación en las etapas del QS 6000 y QS 10000 del WSL Serie Qualifiying en 2017.

“Era muy importante ganar este título, se asegura mí vaga en todas las etapas QS del próximo año", dijo Nathalie Martins. “Y como estoy en busca de un patrocinio, sin duda tienen mi más atractiva hoja de vida. Siempre ha sido mi sueño de competir en el Tour Mundial, pero nunca pudo por la falta de patrocinio. Este año fui a seis pruebas y QS 6000 tuvo que ser enraizamiento para algunos abandonos para entrar en el evento, en el próximo año ya estoy dentro de todos y se extenderá tantos pasos como pueda para buscar un lugar en la elite del surfing mundial".

El Pontal do Paraná surfista, que reveló que la realización de una etapa QS femenina en Brasil, lo que no ha sucedido desde hace muchos años, motivados para competir con mayor evidencia de la Gira Mundial. “Con la excepción de Silvana Lima, ninguna brasileña he participado activamente en el circuito. La mayoría de los atletas no tienen patrocinio y esto podría ser diferente si tuviéramos más eventos en Brasil. Yo estaba en segundo lugar en Praia do Forte y de hecho casi no estaba no por falta de dinero, yo era sólo gracias a mis amigos, me dieron un buen resultado y, sin duda, esta fue la razón por la que he vuelto a la lucha. Luego, con la venta de mis amigos de nuevo y algunas rifas, tuve dinero para ir a El Salvador, Chile y Europa. fue increíble y “todo esto gracias a la etapa de Brasil, lo que me motivó para competir fuerte otra vez”.

3

En la categoría Pro Junior, para los surfistas hasta 18 años de edad la victoria en el Billabong Pro Junior San Bartolo, Perú fue para Weslley Dantas, 18, y Taina Hinckel de 15. La WSL South America tenía la expectativa de realizar más pruebas en la categoría, pero falló y el resultado de la etapa decidió los títulos y la formación del equipo que representará a América del Sur en el próximo Mundial Pro junior de la Liga Mundial de Surf en enero de 2017 en Sydney, Australia.

“Es una sensación increíble para ser el campeón junior de América del Sur Pro", dijo Weslley Dantas, el hermano menor del tablista del CT, Wiggolly Dantas, y de la dos veces campeona brasileña profesional Suelen Naraisa. “Siempre vi a muchos surfistas, como mi hermano (Wiggolly Dantas, campeón Sudamericana Pro Junior en 2007), Deivid Silva (bicampeón Pro Junior en 2014 y 2015) y otros, tratando de este título y ahora estoy aquí consiguiendo mi trofeo de campeón, fue un trabajo duro, muy intenso, para lograr y que será sin duda muy enfocado a Australia. Quiero ganar el título mundial".

Además de Weslley Dantas, que competirá por el título mundial Pro Junior 2016 en Australia, el equipo tendrá el peruano Alonso Correa y dos brasileños, el subcampeón, Mateo Herdy, y Kim Marcondes. Sin embargo, las mujeres estarán formadas por las dos finalistas del Billabong Pro Junior en San Bartolo, Perú, la joven brasileña de la Guarda del Embaú, Taina Hinckel, 15 años solamente, y la argentina Josefina Ané, 18.

“Estoy muy feliz por este título y ni siquiera tengo palabras para describir la emoción", dijo Taina Hinckel. “Quiero agradecer a todos mis patrocinadores, a mi familia y todos los chicos que me apoyaron. Espero representar a Brasil muy bien allí en Australia e ir con todo. Voy a intentar lo mejor que hay para conseguir ese título mundial".

4

Fuente: WSL South America

Tags: Alonso Correa | Bino Lopes | Flavio Nakagima | Josefina Ané | Kim Marcondes | Lele Usuna | Mateo Herdy | Nathalie Martins | Suelen Naraisa | Surf | Taina Hinckel | Weslley Dantas | Wiggolly Dantas | WSL South America |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo