surf viernes 29 de marzo de 2013

La ilusión local en el “Rip Curl Pro Argentina”

Los principales surfistas argentinos hablaron de la motivación de disputar un evento del circuito mundial en el país y, a la vez, del sueño de poder vencer a las figuras extranjeras.

Hambre. Ilusión. Determinación. Entrenamiento. Los argentinos ya están listos para defender la casa. La mayoría lleva un mes sobre la ola que conoce de toda la vida, con el deseo de medirse con los mejores y la esperanza de poder competir de igual a igual y, por qué no, ganarles a los extranjeros en este Rip Curl Pro Argentina que comenzará este viernes con 55.000 dólares en premios y puntos para el circuito mundial ASP.

“Veo que todos estamos muy motivados y afilados luego de tanta practica en un mar que conocemos", cuenta Martín Passeri, quíntuple campeón argentino y quizá el más experimentado con 37 años.

La motivación fluye. “Es una oportunidad única, para los más grandes pero sobre todo para los más jóvenes, de medirse con los surfistas de elite. Yo nunca disputé un evento WQS en el país y es especial", opina Marcelo Rodríguez, quien promete dar batalla con su estilo guerrero.

Lele Usuna, quien igual que Marcelo viaja por el mundo para disputar varias competencia del circuito, ni siquiera recuerda el último ASP. “Sólo el Panamericano y fue increíble. No me quiero imaginar esto… Es buenísimo ver el nivel que hay afuera del país y poder testearnos con ellos en nuestra ola. Nos va a ayudar mucho para que crezca el surf", analiza.

Lucas Santamaría, otro de los nuevos, asegura que “nunca me hubiese imaginado que una fecha ASP volvería al país y a Biología, donde corro olas desde chico. Competir acá será un sueño hecho realizar", aseguró y agradeció el trabajo de la organización y marcas para lograr semejante retorno.

Por último, para Santi Muñiz, la nueva joya argentina, “es especial porque vivo en Brasil y estar en mi país, corriendo un ASP es increíble. En mi casa, contra mis amigos brasileños", sentenció el campeón mundial ISA.

Los 21 argentinos buscarán defender la casa ante los 66 extranjeros. No será fácil, pero se tienen fe. “Ser locales y conocer la ola nos juega a favor. Ojalá que también el aliento del público", cree Rodríguez. “Habrá buenas olas, pero no será un mar grande y correr en Biología nos beneficia a nosotros", avisa Passeri. “Si el mar está movido, nos conviene porque las olas son más difícil de leer, donde rompen, cuáles son las buenas o las malas", agrega Usuna. “Volví de Australia y me puse a entrenar porque lo más difícil es el frío. A los extranjeros les costará un poco eso", suma Muñiz.

Todos, eso sí, sienten que puede ganar. “Yo voy por todo, como siempre", tira Passeri. “Yo soy preclasificado 21, si me guío por eso, hay 20 con más chances. Pero yo me tomo el torneo de forma positiva y quiero ir paso a paso", explica Santamaría.

“Yo quiero competir, que me sale mejor que surfear. Tengo menos talento que el resto, eso buscaré neutralizar con carácter y estrategia", comenta Rodríguez. “Yo quiero ganarlo o subir al podio", dice Usuna.

Y Muñiz tiene un sueño. “Mi ilusión es que me levanten en andas y mostrar la bandera argentina. Igual que en Panamá…", hace alusión al campeonato mundial juvenil en 2011. Justamente Santi fue el elegido por los argentinos consultados como el favorito. ¿Será de los jóvenes o de los veteranos? ¿Quedará en Argentina o se irá para afuera? El Rip Curl Pro Argentina ya se empezó a correr.

Fuente: Julian Mozo
Fotos: Erico Farias

Tags: Argentina | ASP | Biologia | Lele Usuna | Mar del Plata | Marcelo Rodriguez | Martin Passeri | Rip Curl Pro | Santiago Muñiz | Surf |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo