surf martes 6 de junio de 2017

Karen García: “trabajar con ASBA es un pequeño regalito de la vida”

Karen García es, junto a Tomás Quintana, una de las responsables de la preparación física de los Monkblacks, seleccionado juvenil de surf de Buenos Aires. Además, es amante de las tablas y el Yoga, actividad que cambió su vida.

En esta nueva entrevista de Surf & Rock Media conocemos a Karen García, amante del surf, el skate y el Yoga:

1) ¿Cómo arranca tu amor por las tablas?
Linda pregunta. Nací en Zárate y me crié al lado del río, rodeada de mucha naturaleza y jugando todo el día afuera con mis hermanos, así que soy amante de la naturaleza, imagínate. Y bueno, la verdad es que en mi familia siempre promovieron mucho los deportes pero ninguno con tablas, de chica jugaba al hockey porque era el deporte que me mandaban, pero yo moría por surfear y andar en skate. Siento que esa gran atracción surge porque surfear es combinar las dos cosas que más me gustan y que marcaron mi infancia: naturaleza y deporte. Me gustaba tanto que me las ingeniaba yo sola siempre para encontrar alguien que me enseñe, quien me preste una tabla o un skate. De a poco fui  aprendiendo, teniendo mis cosas e inclinando mi vida y estudios hacia eso que tanto me gustaba, y bueno, eso que de chica era un sueño hoy es parte de mi día a día, trabajo con surfers y voy a dar clases de yoga paseando en mi patineta rosa por libertador, mejor imposible!

2) ¿Cómo llegaste a unir hoy el Yoga con el surf y el skate?
El yoga llegó a mi vida en un momento bastante difícil, tuve un accidente y no podía hacer deporte, lo cual para mí era duro porque siempre fui muy deportista. El médico me recomendó que haga yoga, así que ahí estaba yo, firme haciendo yoga todo el día! Al principio lo practicaba porque era lo único que podía hacer, pero de a poco me fue enamorando, el trabajo de yoga es asi, lento, pero cuando queres acordar, sos otra persona! El común de la gente piensa que pasa por lo corporal, pero la realidad es que va mucho más allá, el cuerpo es solo una herramienta. Yoga te conecta con tu interior, cuando empezas a conocerte y amarte realmente, encontras calma, una calma que después no queres abandonar, es un hábito que poco a poco lo vas trasladando a todos los aspectos de tu vida porque te hace bien al corazón. Ahí es donde yoga empieza a actuar, cuando llega a tu corazón! En el corazón está el equilibrio, cuando te amas, podes amar a los demás y amar lo que haces, eso te da felicidad y te permite vivir en armonía con todo lo que te rodea. La conexión con uno mismo que genera el surf es similar a la de yoga, por eso van como piña estás dos cosas, porque en cierta forma son parecidas. Nuestro cuerpo es 70% agua, somos agua prácticamente y cuando surfeas imagínate que estás ahí, en el medio de la inmensidad del mar conectándote directamente con la materia que estás hecho. Es algo muy fuerte si lo pensas, la conexión que genera el surf con uno mismo es casi un delirio, por eso los que lo practicamos somos tan fanáticos, porque te hace sentir más que bién! La verdad es que no fue difícil unir estás dos cosas porque ya de por sí se unen solas, por otro lado, el yoga también aporta muchos beneficios a nivel físico que para el surf y el skate son fundamentales: flexibilidad, equilibrio, concentración, movilidad y fuerza. En fin, creo que esto fue al revés, en lugar de yo elegir Yoga, surf y skate, ellos me eligieron a mi, y somos muy pero muy felices juntos!

3) Tu presente te tiene trabajando junto al team ASBA, ¿Cómo es trabajar con esta asociación?
Trabajar con ASBA es un pequeño regalito de la vida, apenas llegas te sentís tan cómodo que querés quedarte siempre. Es como estar en casa, ASBA realmente es una familia y es hermoso poder sentirme parte de ella. Somos todos muy distintos, con diferentes vidas, edades y profesiones, pero todos tenemos un denominador común que nos une a pleno, y es la pasión por surf. El surf es un deporte en constante crecimiento, hay mucho por hacer y trabajamos para eso, para que este deporte crezca y para que las personas que lo practican, sean pro o free surfers, cuenten con todas las herramientas que necesitan para poder mejorar su técnica y su rendimiento en el agua. En ASBA todos estos objetivos están muy claros, es un placer trabajar con gente que ama realmente lo que hace, se vuelve todo mucho más fácil porque todos siempre tiramos para el mismo lado. Así que me considero una persona más que afortunada, trabajar haciendo lo que me gusta no tiene precio, y al lado de personas tan increíbles, se vuelve casi mágico. A veces me pregunto a que me dedicaría si pudiese elegir otra cosa, y la verdad es que es una pregunta que no puedo responder, no podría hacer otra cosa, siento que la vida me puso donde tengo que estar! Soy tan feliz con lo que hago, que no lo cambiaría por nada, es lo que elegí y estoy convencida que nací para esto.

4) ¿Cómo podes definir tu trabajo en ASBA? ¿Qué actividades realizas?
En ASBA soy preparadora física de los Monkblacks, que son el seleccionado juvenil de surf de Buenos Aires, recientemente campeones nacionales. Junto con el kinesiologo Tomás Quintana desarrollamos el entrenamiento complementario a la tabla de los riders, los preparamos para la competencia y les hacemos evaluaciones físicas de alto rendimiento para que puedan mejorar su performance como deportistas. Este es un trabajo importante ya que están en una edad en la que se están formando, es clave nutrirse de todo tipo de conocimientos y herramientas que les ayuden a enfrentar las exigencias de las competencias. Cada chico en ASBA tiene su potencial y varios ya son promesas de surf argentino, ellos son el futuro y los que mañana nos van a representar internacionalmente, así que estoy más que feliz de acompañarlos y ser parte de este equipo.
Por otro lado, también con Tomas estamos a cargo de Sating & Yoga, es un programa de ASBA orientado a todos los free riders que quieren mejorar su surf estando en la ciudad. Es bravo mantener el estado físico que te exige el surf cuando no tenes el mar al lado, por medio de estos entrenamientos se achica esa brecha y cuando volves al mar lo disfrutas más, trabajamos sobre los pilares básicos del deporte, lo que permite que este sea un entrenamiento al que pueda concurrir también aquella persona que no surfea pero quiere aprender.

5) ¿Cómo arrancó tu 2017 y cuáles son tus planes para fin de año?
Mi año arranco bomba, mucho mar y mucho surf, los primeros dos meses fueron claves para recargar pilas haciendo las cosas que más me gustan: skate, surf y yoga, en ese orden! Hasta que en marzo me lesioné andando en skate, tuve una distension de ligamentos cruzados que me dejó parada casi dos meses, pero igual ese mes tuvo su encanto, me sorprendió con nada más y nada menos que ASBA campeón, así que imagínate. Si bien ya venía trabajando en ASBA, este fue mi primer nacional acompañando a los Monkblacks y arrancar así la verdad es que tuvo una cuota de satisfacción extra, no voy a mentir. Los chicos venían trabajando a pleno desde hace tres años para conseguirlo. Ver el resultado de tanto esfuerzo de las personas qué hay detrás de los riders, sus familias, los dirigentes de asba y los coachs fue increíble. No es por el resultado en si, claramente salir campeones es algo hermoso, pero yo creo que lo que más motiva a seguir trabajando es la unión y el clima de fraternidad qué hay, Buenos Aires ganó en surf pero mucho más gano como equipo. Así que acá estamos, metiéndole a pleno para mantener esa llama y preparándonos siempre para las competencias que vienen. De mi lesión  ya estoy recuperada cien por cien, así que volví a las pistas, pero cuidándome un poco más, detrás de esa lesión hubo un gran aprendizaje en cuanto al cuidado de mi cuerpo, como me dijo una alumna ni bien le conté que me caí: Nina no sos inmortal!, venía con un ritmo muy intenso y el cuerpo a veces nos dice que paremos, hay que hacerle caso antes de que pasen estas cosas. Así que ahora sigo haciendo las cosas que me gustan, pero con más cuidado y amor. También sigo con mis alumnos y mis grupos de yoga que me dan las pilas que necesito día a día para superarme y mejorar mis clases. En este momento estoy creando un proyecto personal con yoga, así que pronto tendrán novedades. El Yoga ocupa un lugar muy grande en mi vida, es un trabajo muy  gratificante, me devuelve más de lo que doy, y eso que siempre trato de dar un poco más! Jaja pero es así, me encantaría que las personas que leen esta nota se animen a probarlo, es un camino de ida, yo aviso!

6) ¿Tenes algún objetivo en particular en mente?
Mi gran objetivo para este año es poder concretar un proyecto que vengo desarrollando sola con Yoga. Se llama Live Wild Yoga, y se trata de una plataforma digital en donde podes tomar clases de yoga desde tu casa, estés donde estés por el mundo! Es más que nada un incentivo para aquellas personas que siempre quisieron o quieren hacer yoga, pero no tienen tiempo para ir a un estudio, o viajan mucho y no pueden tener continuidad con sus clases, lo cual es algo muy corriente. La idea es fomentar la práctica de yoga a tal punto de que sea algo tan importante como saber leer o escribir. Es un sitio que no tiene rango de edad, cualquier persona puede suscribirse y tomar su clase de yoga a la hora que quiera y donde quiera. Es un proyecto que tiene como objetivo principal nada más y nada menos que cambiar el mundo y hacer más feliz a la gente. Utopía es solo lo que nunca intentamos hacer. Yo ya estoy manos a la obra y espero que todos se sumen!

Tags: ASBA | Karen García | Surf | Surf & Rock Media | Tomas Quintana | Yoga |

Comentarios Facebook

Comentar



Trackbacks / Pings