surf Miércoles 19 de Agosto de 2015

Juan Bacagianis, la historia detrás del fotógrafo

Juan no solo se destaca como fotógrafo. Página de surf a la que ingresamos, página que tiene material de el, no solo fotógráfico, sino los videos en los cuales el se destaca gracias a su edición. Juan es mucho más que un fotoperiodista que se gana la vida disfrutando en lugares únicos, lugares en donde cualquier persona desearía trabajar. Juan es un ejemplo de vida, una persona con la cual el hecho de sentarse y charlar se torna muy placentero. Todos tenemos un pasado, un camino que nos llevó hacia donde estamos hoy. No todo es casualidad. Ahora, veamos su historia.

laburando

Desde el momento en que desde Surf & Rock Media nos sentamos a hablar con el, todo se transformó en imágenes, cada história, cada ola, cada anécdota, cada escalón en su trayectoria iba formando una linea de tiempo, haciendo que todo encuentre su lugar.

Desde ese primer momento, Juan resaltó un texto de Thomas Wolfe, el cual dice lo siguiente:

“No podes volver a casa con tu familia, de vuelta a casa a tu infancia, de vuelta a casa para el amor romántico, de vuelta a casa a los sueños de un joven de gloria y de fama, de vuelta a casa al exilio, para escapar a Europa o algún país extranjero, de vuelta a casa al lirismo, a cantar sólo por el bien de canto, de vuelta a casa al esteticismo, a la propia idea juvenil de “artista" y la suficiencia de “arte" y la belleza" y el “amor", de vuelta a casa de la torre de marfil, de vuelta a casa a los lugares en el país, a la casa de campo, lejos de toda la lucha y el conflicto del mundo, de regreso a casa al padre que has perdido y has estado buscando, de vuelta a casa con alguien que pueda ayudarte, salvarte, aliviar la carga que estas llevando, de vuelta a casa a las viejas formas y sistemas de cosas que antes parecían eternos pero que ahora están cambiando todo el tiempo”.

aDFFW2FD2Q

Con estas palabras, que más nos queda que conocer el “detrás de escena" de un fotógrafo, quizas, uno de los más reconocidos de la Argentina. Conocer más allá de su profesión. Conocerlo.

“Hace 7 años vivía en Buenos Aires. Tenía un buen auto, un lindo departamento, una exitosa carrera. Pero un día, arranqué a sentirme realmente mal en el trabajo, me llevaron inmediatamente al hospital en ambulancia para someterme a cirugía. Dos semanas después, tuve la misma sensación en mi estómago, siete cirugías y una bolsa de colostomia en mi abdomen. Pase mucho tiempo en el hospital, no tenía capacidad para comer, perdí peso y tenía los “ojos muertos" causa de toda la morfina que me daban. Luego de todo esto, los doctores me recuperaron, cerraron mi bolsa de colostomia y me dijeron que nunca más volvería a surfear".

Angelo Lozano Puerto Escondido

“Durante este tiempo, mi papá fue diagnosticado con cancer terminal. Murío el 12 de abril de 2009. Tres días después, me reuní con mi jefe en “Turner Broadcasting" y renuncié a mi trabajo. Ellos me habían prometido más dinero, obra social y tarjetas de crédito. Pero había aprendido que necesitaba vivir la vida que había soñado desde chico. Crecí viendo fotos de Pipe o de Mike Stewart en Teahupoo así que un 11 de mayo tome mi cámara reflex, una lente barata y compré un ticket a Puerto Escondido. Surfie dos swells másivos y me quedé hasta septiembre. Mi siguiente paso fue viajar al North Shore, Hawaii, compré una van y viví dentro de ella ya que no podia pagar un lugar para vivir. Ahora, estaba surfeando en Pipe y nadando con mi cámara en cada oportunidad que tenía hasta la próxima primavera, momento en el cual tenía que irme nuevamente. Pasé 4 meses en Tahití, sacando fotos en Teahupoo. Compré equipos usados de otros fotógrafos de surf y, durante los próximos cinco años estuve en este tour, viajando por California, México y Arica, Chile.  
Mi equipo mejoró con el tiempo y mis fotos se fueron publicando en distintas revistas internacionales. Y mis filmaciones empezaron a ser requeridas por programas de televisión como ESPN y Space para el programa Gravedad Zero que ironicamente se pasaba en Turner Broadcasting, la misma cadena a la que renuncié pasó mis imágenes en su grilla".

sunset

“Cuando volví a la Argentina, tuve la posibilidad de hacer un clip para Volcom y uno para sus riders locales. Ellos aprendieron de mi historia y me ofrecieron ayudarme con ropa, trabajos y, ultimamente, apoyandomé en mi carrera. Hasta me abrieron las puertas de la Volcom House y me hicieron parte de su familia. Desde entonces trabajé con riders como Gavin Beschen, Kai Mana Henry, Carlos “Cali” Munoz, entre muchos más".

“El océano me salvó de quedarme atascado en una carrera que no amaba. Aprendí que la vida pasa muy rápido y que todos podemos ser una “prostituta del tiempo". No hay nada peor que dejar pasar el tiempo frente a tus ojos, nada es más triste que dejar que tus sueños sean robados. Pero nunca tenes que decir “es muy tarde".

Si querés seguir a Juan a través de las distintas redes sociales poder hacerlo de esta manera:

arica by juan bacagianis

keiki sunset

jjjjj_12

jjjjj_6 copia 3

IMG_5033 copia

Felipe suarez Hawaii

felipe suarez hawaii 23

felipe north shore45jmk_4

Coco Nogales Zicatela

chivi_37

carlos muñoz pipe

Mar del Plata Argentina

Santiago Muniz lifestyle_7

Santiago Muniz lifestyle_6

santi muniz

pipesj-2

pipe

pipe huge

Miguel Wave of the winter

miguel volcom hause

Miguel Tudela Hawaii 2

miguel ripping

miguel air5

Mark Healey Teahupoo por juan bacagianis

Fotos: Juan Bacagianis

Tags: Argentina | Juan Bacagianis | Surf | Surf & Rock Media | Thomas Wolfe | Volcom Argentina |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo