snow Martes 24 de noviembre de 2015

Iñaki Odriozola: “estamos seguros de que vamos a lograr buenos resultados”

Iñaki Odriozola, campeón argentino de snowboard slopestyle e integrante del equipo nacional, ultima detalles en la preparación de la gira europea que comenzará el 10 de diciembre cuando el grupo viaje a Estados Unidos. “Tuvimos una buena temporada sudamericana y eso influye mucho. Estamos muy unidos y con muchas ganas de hacer nuestra primera participación en Europa juntos", comentó el barilochense de 19 años. El resto del equipo lo completarán Matías Schmitt, Federico Chiaradío y el entrenador Santiago Gamen.

2

1) ¿Qué balance hacés de la temporada sudamericana?
Fue todo muy positivo. La primera carrera la tuvimos en Cerro Catedral, en Bariloche, y fue el mejor circuito en el que competimos, más que nada por las rampas. Tuvimos un campeonato nacional y una competencia FIS y el protagonista fue el viento, que nos complicó en gran parte de los dos días. Pero quedé sexto en ambas. Luego tuvimos en El Colorado, en Chile, dos competencias de Copa Sudamericana de Big Air y el segundo día logré quedar cuarto. En líneas generales, fue una gira increíble para el equipo, más que nada en el tema resultados: Federico Chiaradío fue campeón sudamericano, Matías Schmitt quedó segundo. Y luego volvimos a la Argentina donde me fue muy bien en el campeonato nacional y tuvimos la última competencia FIS, que ganó Matías.

2) ¿Cuánto influye tener un buen rendimiento antes de la gira europea?
Influye demasiado más que nada por el tema del entrenamiento. Además de ser competencias, con resultados y puntos, el tipo de circuito te cambia el entrenamiento. La diferencia que tenemos con Europa y EEUU son las infraestructuras de los circuitos. Entonces lo bueno de haber tenido un buen circuito en Bariloche y Chile, con rampas grandes, es que llegás más entonado al tamaño de la gira del invierno del hemisferio norte.

3) ¿Cómo se están preparando de cara al viaje?
Estamos entrenando en Buenos Aires en el Cenard seis veces por semana y eso nos permite ir variando la rutina. Ahora se busca un poco de fuerza y resistencia, aunque también nos hacen hacer mucho aeróbico y piernas, más que nada para no tener accidentes ni tantas caídas. Este fin de semana yo vuelvo para Bariloche para ultimar detalles y el 10 de diciembre volamos a Estados Unidos, donde vamos a estar 49 días en Kingston, Colorado. Después vamos a estar dos semanas en Mammoth, California, donde comienza la gira. Será nuestra primera gira europea como equipo y estamos con muchas ganas.

4) ¿A qué apuntan en la gira?
En equipo siempre buscamos lo mejor. Estar entre los primeros tres de una Copa Europa sería lo mejor de la gira. Sabemos que es muy difícil pero todavía tenemos un largo recorrido y las giras y los entrenamientos nos hacen aumentar un montón el nivel para estar más cerca de los mejores del mundo. En lo personal ya sería muy positivo estar entre los primeros 20 de Copa Europa. También tenemos que ir viendo allá cómo será el nivel. Como aún faltan dos años para los Juegos Olímpicos, muchos se reservan para otras carreras. Nosotros tenemos que ir ganando experiencia para no ponernos nerviosos, que es una parte muy importante.

1

5) ¿Te cuesta controlar los nervios antes de competir?
A mí me pasa seguido. Pero con el entrenador y el grupo muy unido que tenemos, nos calmamos. Por más que vos estés compitiendo con tu compañero, no tenés una rivalidad. Si vos tenés los trucos para ganarle, buenísimo. Pero nunca vas a desear que le vaya mal. Somos un equipo y tenemos una gran relación.

6) ¿Tenés alguna competencia predilecta?
A mí me gusta la sensación de estar en el aire. Obviamente el Slopestyle es lo que más me gusta y me siento más cómodo, pero no me disgusta tampoco el bordercross y me divierte, es algo distinto.

7) ¿Van por un objetivo mayor?
El objetivo principal es clasificar a los Juegos Olímpicos de Corea. Nos estamos preparando para llegar más aptos a las clasificaciones que se hacen a través de las Copas del Mundo, donde tenés que tener un puntaje determinado para entrar. Para llegar ahí, tenés que tener un cupo y si llegaste, tenés muchas oportunidades para clasificar. Es un sueño muy grande que tenemos.

8) ¿Cómo te imaginás en abril cuando vuelvas al país?
Siempre va a ser todo positivo, por más que no hayas tenido los resultados que querías. Cualquier experiencia en viajes es buena. Estuviste en lugares que no conocías, ganás terreno, intentás clasificar a tu sueño que es tu meta más alta y eso es muy bueno. Yo creo que vamos a tener buenos resultados porque estamos muy motivados y como equipo nos unimos más aún.

9) ¿Qué tan importante es tener un grupo atrás?
A mí me influye muchísimo tener la motivación de los chicos. A veces te caés quince veces probando un truco y ellos te alientan a que sigas intentando. Psicológicamente tenés que estar muy fuerte en este deporte y los detalles te van llevando a hacer las cosas mejores. Aparte nosotros nos vamos corrigiendo porque sabemos que es muy difícil la clasificación entonces nos ayudamos mutuamente. El deporte es individual pero a la vez es grupal: estamos tres meses conviviendo juntos y son viajes donde el apoyo está en ellos, más que nada teniendo a la familia lejos. Nos motivamos mucho entre nosotros.

Fuente: FASA
Foto: Julian Lausi – Quiksilver Argentina

Tags: Estados Unidos | FASA | Federico Chiaradio | Iñaki Odriozola | Julian Lausi | Matias Schmitt | Quiksilver Argentina | Santiago Gamen | Snow |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo