kite viernes 8 de mayo de 2015

Entrevista Surf & Rock: Pablo Duggan

Pablo Duggan es periodista de C5N, conduce un programa en Radio 10 con Beto Casella y conduce “La Maquina” por FM Delta. En esta oportunidad, se une a “historias cruzadas" de Surf & Rock Media para hablar sobre su pasión y experiencia con el kitesurf.

pabloduggan1

1) ¿Cómo y cuándo empezaste con el kitesurf?
Con el kite empecé hace unos 4 años, estaba muy aburrido y me di cuenta de que mi vida carecía de estímulos interesantes los fines de semanas, tenía mucho tiempo libre, muchas ganas de hacer algo con el cuerpo, que me entusiasmara, me enganchara y que significara más que un deporte sino un estilo de vida. Me gustan mucho los deportes que marcan un estilo de vida, urbanos o de acción. El kite tiene la maravilla de meterte en el mar, la playa, la arena, disfrutar del viento y del aire libre. Lo mismo que el surf, el skate que te hace salir de tu casa y estar todo el día callejeando. El kite me llamaba mucho la atención, aunque estaba un poco atemorizado por el accidente de Eduardo Constantini , la verdad no sabía nada y me quería sacar la duda. Ya había hecho windsurf pero me resultaba aburrido y me decidí por el kite. Llamé a la primer escuela que me salió por internet y empecé ese mismo día.
Arranqué de grande pero el kite es un deporte muy generoso, no requiere gran destreza, no es demandante físicamente porque vos vas impulsado por un kite, estas enganchando con un arnés y el 90% del tiempo no haces fuerza. Si haces una kiteada tranquila, podés hacer 6 horas sin problema.

2) ¿Qué sensación sentís cuando estas kiteando?
La sensación es alucinante, es la sensación de estar deslizándote con el viento, es un desplazamiento silencioso, súper tranquilo. He pasado por arriba del Rio de la Plata, que no ves nada, y por encima de aguas transparentes que he visto tortugas y pescados enormes. Te estás deslizando a una velocidad impresionante y sentís mucha libertad. Además, tenés la ventaja de que con o sin olas podes saltar.

3) ¿Haces algún salto?
Sí, sí, todo el tiempo. No te digo que hago las maniobras de Alex Pastor, el campeón del mundo, pero salto. El hecho de saltar te da otra dimensión, una es la deslizamiento y otra es la de volar, podés llegar a volar mucho enserio y sin peligro.

4) ¿Viviste alguna situación extrema?
Viví miles situaciones extremas, he tenido que inyectar el kite varias veces, me he enredado, se me enrosco el kite, sudestadas. Hace dos semanas estábamos navegando pero no estaba lejos de la costa, como a 200 metros, y de repente el viento se pincho, no quedó nada de viento, se cayeron todos los kites, una cosa muy loca. Tenés que juntar todo y volver nadando con el kite, que es gigante, y en un momento te cansás pero no te ahogas porque es como un salvavidas. He estado en situaciones en Cuesta del Viento en San Juan en donde hay 50 nudos, es una salvajada y ahí si la pasas mal. En la laguna de Chascomús he tenido unas ráfagas que duplicaban el viento por el cual estaba navegando y sos un saquito de té, el viento te saca del agua aunque no quieras.

5) ¿Qué condiciones de viento son favorables?
Arrancás a navegar con 12 nudos y de ahí para adelante es cuestión de ir achicando el kite, no tenés problemas. Podés navegar igual con un kite de 12 metros con 14 nudos que con un kite de 9 metros y 20 nudos.

pabloduggan3

6) ¿Qué marca de kite elegís?
Yo navego con Airush que es buenísima, me encanta, soy amigo de los que lo venden, importan y demás. De traje de agua uso O’Neill que me acompaña en todos estos deportes y una tabla que le compre a Alex Pastor. El que me metió y me enseño todo fue Javier Santarselo, profesor y rider argentino muy bueno que conocí en Club 7 y con el viajamos siempre. Fuimos a Combucu, ahí están los mejores del mundo, los que están en el circuito y se quedan en la casa de Javo, donde yo me quedo. La última vez que fui compartí una semana con Alex Pastor, es un genio, es un animal, una bestia, lo que anda es una locura. Le compré la tabla esta de carbono espectacular de Airush.

7) ¿Qué spots recomendás?
Recomiendo mucho el Rio de la Plata cuando nos acompaña con el viento, que no es muy seguido desgraciadamente pero esta buenísimo. Por excelencia, el súper spot de kite de Buenos Aires es Punta Rasa, en San Clemente de Tuyú, es un viaje iniciativo cuando empezás a hacer kite. Siempre sopla, esta buenísimo, además en San Clemente tengo muchos amigos, me han invitado a las fiestas patronales, me llevo muy bien con la gente.

 8) ¿Qué trips hiciste?
Al Kitefest de Cuesta del Viento, he ido muy seguido, muy buena onda los que organizan, es una bomba. Después he hecho viajes a Combuco y según muchos el mejor spot para hacer kite en el mundo es la Laguna de Cauipe, es una maravilla del mar y además el viento ahí no falla nunca, es increíble.
Me quedan pendientes un montón de viajes, quiero ir a Cabaret en República Dominicana este verano, si Dios quiere voy a ir ahí. Quiero conocer Los Roques, pero por cuestiones de la política venezolana las condiciones no son tan buenas. Pero soy medio vicioso de Combuco y probablemente vuelva.

9) ¿Probaste el kite foil con tabla hidrofoil?
El foil me encanta, se puede aplicar a cualquier tabla o embarcación, en este caso es una especie de palo con una semi tabla de surf transversal que se hunde y cuando vos empezás a andar quedas elevado un metro y medio. Nunca lo probé pero conocí a uno de los primeros impulsores del kite foil, un chico norteamericano que estuvo en el Kitefest, me la iba a prestar pero había mucho viento y se la iba a romper toda. Es medio complicada la salida pero la quiero probar, no me compré porque no se cuanto la usaría acá.

10) ¿Qué opinas de la escena local?
Conozco al presidente de la Asociación Argentina de Kite, le ponen mucha garra, son muy buena gente y la están luchando. Acá lo difícil es meter a las marcas, me parece que les esta costando mucho darle publicidad al deporte para que se interesen las marcas, cuando se interesan ya el calendario que podes armar es mucho más atractivo. Pero bueno, no esta fácil hoy en día, al surf le cuesta mucho imagínate al kite que es mucho más nuevo. Esta costando armar un calendario que tenga más acompañamiento, que pueda tener más prensa, más realce, más movida. El kite es un furor tremendo, empieza a soplar y salen 300 kites al agua todos los días, es impresionante. Le ha pasado el trapo al windsurf de una manera brutal, cuando salgo con el kite y sale alguien con el windsurf a dos por hora, nunca puede saltar ni medio y yo le paso por encima saltando, entre que él va, yo fui y vine diez veces. Al surf también, en Combuco pasamos por una zona muy surfera y mientras el tipo esta esperando para agarrar una ola, yo ya la agarre, la surfeé, después la salté, la volví a saltar y seguí de largo. El surfista esta remando desesperado por agarrar una ola y yo ya hice todo eso.

pabloduggan2

11) ¿En qué ambiente te sentís más cómodo? ¿En el mundo del periodismo o del kite?
En los dos, los dos son mis mundos. En mi twitter dice: “Primero el kite, segundo el kite, tercero el kite”. Un poco es así, lo digo en broma obviamente.
La vida es una linda combinación de todas las cosas que te gustan. Me gusta estar en pareja, salir con mis amigos, hacer kite, me gusta laburar, realmente me dedico a lo que me gusta y me gusta enserio. Disfruto muchísimo investigando un caso, analizando, hablando con un político y haciendo kite también.

12) ¿Conectaste alguna vez tu profesión con el deporte?
No mucho. En general cuando vuelvo siempre subo fotos a Facebook y un día las pusieron en c5n. Me encantaría, sí hice muchos reportajes a todas las estrellas del kite. El ante año en una fecha del PKRA en Potrerillos, Mendoza, entrevisté a todos pero después la subí a Youtube y ahí quedaron.

13) ¿La música te motiva antes de salir a kitear?
Me motiva muchísimo, no me metería a kitear con auriculares porque me gusta mucho escuchar el viento, además te pegas unos palos importantes y se vuela todo.

14) ¿Pero qué escucharías?
Escucharía Ramones, The Clash, Greenday, me gusta mucho el punk rock. Un poco de reggae también, pero para la acción no va.

15) ¿Qué consejo le darías a alguien recién esta arrancando?
Le diría que no tenga miedo, el kite es muy seguro, que aprenda con un profesor serio, matriculado y no va a tener ningún problema de seguridad. También que se anime, el kite es muy generoso, da mucho. Tiene que estar preparado para sufrir porque esperar al viento es algo muy duro en Buenos Aires, yo tardé 4 meses en empezar a hacer kite porque durante 3 meses no tuve viento, fue durísimo y sufrí mucho esperando. Pero bueno, forma parte del chiste del kite , vamos a esperar, cuando sopla nos metemos , nos quedamos sin viento y volvemos caminando, hay que tenerle paciencia. Cada tanto ir a un lugar que tenés garantía de viento como
Combuco, en donde te sacas las ganas para decir basta. Si viviera en Combuco, sería profesional del kite porque navegás todo los días. El sueño loco de irte a vivir a un lugar así a dedicarte al kite todo el día siempre esta, son esos sueños que están ahí justamente para no ser cumplidos.

 16) ¿Qué es lo que más te gusta del kite?
Volar. Cuando te metés al agua por primera vez, ves como navega la tabla, como tu cuerpo es parte de esa navegación, como colocando mejor el cuerpo y moviendo el kite con precisión agarrás más velocidad, como vas amortiguando las olas o pegando saltitos. Es una maravilla, no tiene precio, es lo más lindo que hay.

Autor: Trini Tiscornia

Tags: Beto Casella | C5N | FM Delta | Kite | La Maquina | Pablo Duggan | Radio 10 |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo