skate viernes 27 de marzo de 2015

Entrevista Skate & Rock: Martín Pibotto

El skate vuelve a protagonizar las entrevistas de Surf & Rock Media. Esta vez, Martín Pibotto, presidente de la Asociación Argentina de Skate nos cuenta sobre sus comienzos, sobre el deporte como herramienta de inclusión social y sus próximos planes con el skate.

IMG_6894

1) ¿Cuándo comienza tu pasión por el skate?
Mi pasión por el skate comenzó cuando tenía 5 años de edad, en el año 1978, cuando nos mudamos a Villa Urquiza y conocí a Alejandro Carrano, 6 años mayor que yo y que tenía un skate de esa época. Siempre me lo prestaba hasta que un día cuando el iba a comenzar el secundario, me lo regaló! Fue un día inolvidable para mi y le estoy super agradecido. Pero no fue hasta mis 13 años de edad que dejé de usar el skate lúdicamente para comenzar a practicar pruebas y vivir el skateboarding como filosofía de vida.

 2) ¿Cuándo esta pasión se transforma en una forma de vivir?
En el año 1997, el skate se comenzó a reactivar (venía de algunos años que estaba casi muerto a nivel mundial), y me comenzaron a contratar para realizar algunas demos y empecé a ganar unos mangos. Tenía 23 años y solamente estudiaba y andaba en skate, no trabajaba. Pero eso de ganar dinero con el skate me pareció genial para independizarme un poco de mi viejo que era quien me mantenía. Se me ocurrió presentarle una propuesta para armar un team de skate y salir por el país a hacer demostraciones a una empresa del Grupo Gatic. Unas semanas antes de concretar mi contratación, mi padre fallece, con lo cual quedé muy golpeado emocionalmente, así que dejé mis estudios y comencé a trabajar en L.A. Gear como Team Manager. Esto fue en el año 98´. Ahí aprendí muchísimo trabajando al lado de Pablo Sosa. A partir de ahí comencé a producir demostraciones, campeonatos, clínicas, fabricar rampas, montar escuelas de skate, etc. No paré nunca más.

primeros años como skater

3) ¿Consideras al skate como un simple deporte o es un estilo de vida, algo que involucra a todos tus actos?
Al estar unidas mi pasión y mi sustento económico, el skate involucra gran parte de mi vida. Si no estoy patinando, estoy produciendo skate o pensando en lo próximo que voy a hacer en el skateboarding argentino. Mi estilo de vida gira en torno al skate sin dudas.

ollie one foot 1989

4) Muchas veces, cuando uno es chico, los padres dudan en apoyar a sus hijos cuando eligen alguna tipo de deporte como el skate u otro deporte de tabla. ¿Cómo fue en tu caso?
En mi caso mis viejos siempre me apoyaron en todos los deportes que hice. Incluso mis abuelos me apoyaban también. Les encantó la constancia y la pasión que sentía por este “nuevo deporte". Nunca me faltó nada para andar, fui y soy muy afortunado y estoy muy agradecido.

5) Skate en la Argentina, ¿Qué análisis podes hacer del avance del deporte en todos estos años?
El skate en nuestro país está creciendo exponencialmente desde mediados de los 90´s, cada año que pasa se nota más y más. Esto se debe a un fenómeno mundial, a la exposición mediática que viene teniendo y al trabajo de difusión y promoción del deporte que hacemos unos pocos skaters que trabajamos en esto. Lamentablemente en Argentina no existe un acompañamiento de las empresas de nicho para fomentar el deporte como existe en Brasil, USA, Australia o Europa. Los sponsoreos son mediocres y las acciones promocionales que generan son esporádicas y no se alinean en un proyecto a mediano y largo plazo para aumentar la demanda de skate.

feeble grind en san patricio del chañar nqn

6) Sos presidente de la Asociación Argentina de Skate, ¿Cuándo se dio esto? ¿Fue un cambio relevante en tu vida?
Desde el año 2007 soy presidente de la AASK. No fue un gran cambio, ya que venía trabajando en la misma línea hacía una década ya. El verdadero cambio fue estar en una posición mucho mas expuesta a la opinión pública.

7) Desde la asociación haces mucho por el skate local y por la construcción de nuevos parks, ¿Es una de las facetas que más te gusta?
La verdad es que todo lo que hago me gusta mucho, lo que no disfruto lo evito. Pero lo que más me gusta es andar en skate, después de eso vendría el laburo que hago como MC de eventos.

diseñando

8) Volviendo a los jóvenes, desde chicos buscan el apoyo de grandes marcas que puedan proporcionarle ropa, zapas, tablas, etc. ¿Qué les dirías a todos aquellos que ven al skate de esta manera?
Les diría que no es el objetivo principal pero que es una hermosa manera de encarar el camino. Está buenísimo contar con el producto que necesitas para andar en skate, pero lo más importante del skate está en el disfrute y lo que te va enseñando de vos mismo para tenerlo presente en tu vida cotidiana.

Bs ollie ditch de ezeiza

9) Hace poco fuiste papá, ¿está en tus planes que tu hijo se suba a una tabla desde chico?
A todos les digo lo mismo, realmente me da lo mismo lo que haga Galo, siempre y cuando sea feliz. Obviamente lo subo al skate desde que era muy bebé y siempre le gustó. Hoy se sube solo, el busca el skate. Y cada vez que lo vemos con la madre, nos morimos de amor. Me encantaría que sea skater, pero dependerá de lo que el quiera.

Galo y MP en Mataderos skatepark

10) Desde escuelas y fundaciones tratan de utilizar al skate como medio de inclusión de chicos y chicas que viven en las drogas o en la calle. ¿Qué pensás acerca de esta herramienta?
Es genial. Desde que comencé en el 2000 con la Escuela Argentina de Skate, promoví al skateboarding como una excelente herramienta de inclusión social en todas las oficinas gubernamentales con las que tuve trato. Lo viví en carne propia muchas veces en los 12 años que trabajé como profesor de skate. Los valores de la filosofía del skate convierten a chicos sin objetivos y con problemas con sus semejantes y consigo mismo en líderes positivos que influencian a su entorno con su ejemplo. Se apasionan por un deporte donde pueden experimentar esa libertad que tanto nos gusta, se focalizan en la superación personal y aumentan en gran medida su intercambio social en un ambiente donde predomina la buena onda. Donde lo cotidiano es compartir, alentar al prójimo para que logre sus metas y festejar los logros propios y ajenos. Vuelvo a repetir, es GENIAL!

amigos de la infancia que conservo hasta hoy cristian raffa mauro fontes francisco andres y pol fontes

11) ¿Cómo es tu realidad hoy con el deporte? ¿Qué planes tenés en mente?
En cuanto a lo deportivo, estoy volviendo a recuperar frecuencia en mi andar. Estoy poniéndome a punto físicamente y con ganas de elevar mi nivel. Me estoy construyendo una rampa en el jardín de mi casa, así que estoy motivadísimo.
Respecto a lo laboral estoy trabajando mucho con pistas públicas, elaborando los proyectos ejecutivos y ejecutando algunas obras. Estoy armando escuelas de skate en clubes y municipios y coordinando las Honor Roll Skate Club de Nike. Tengo algunos proyectos en el tintero que quiero concretar pero me está costando organizar bien el tiempo. Por último, lo que me encantaría poder hacer, sería algo en televisión, como Elevate, el documental de 9 episodios que hicimos en el 2013 con la productora Rojo para canal Encuentro.

12) ¿Algún skatepark nuevo que nos puedas contar?
Ahora estoy trabajando en un Parque Urbano para la Ciudad de Mendoza, de 21000 m2. Va a contar con el skatepark más grande de Argentina, circuito de bmx, parkour, slackline, escalada deportiva, hip hop, etc. Ese es el más importante, pero estoy trabajando en 3 proyectos más. En cuanto a obras, estoy por empezar un bowl en Venado Tuerto y un pequeño paseo de street para San Miguel de Tucumán.

construyendo

13) Si retrocedemos al 2014, ¿Te quedó alguna deuda pendiente?
Si, un buen circuito de campeonatos nacionales.

14) ¿Que esperas de este 2015?
Que nos traiga mucha Salud, Skate y Luz!

bs smith

15) Agradecimientos?
A mi mujer Agus que me dió lo mas lindo que tengo en la vida, Galo! A todas las personas que siempre me regalan una sonrisa o una mano amiga en el camino.
Siempre agradecido de la crianza que me dieron y del planeta que habitamos!

con mi hermana Sissi Colita y mi skate 1982

fs ollie en ezeiza

fs smith grind en brasil

Galo andando en skate en Mataderos

Galo en skatepark de mataderos

heelflip en san nicolas

IMG_3499b

IMG_4865

IMG_6893

mp sk8

mp y andy mc donalds

mp y tony hawk

mp

Autor: Mariano Bruno
Fotos: Martín Pibotto

Tags: Asociación Argentina de Skate | Mariano Bruno | Martin Pibotto | Skate | Surf & Rock Media |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo