snow viernes 20 de octubre de 2017

Entrevista a Tomás Popritkin, fotógrafo de Bariloche

Hoy, para cerrar la semana, presentamos una nueva entrevista. Esta vez, le hacemos foco a la fotografía para presentar a Tomás Popritkin.

Desde Surf & Rock Media conocemos a Tomás Popritkin, fotógrafo argentino de snowboard, oriundo de Bariloche. Sus inicios, mejores spots, equipos y mucho más:

1) Tomás, ¿Cómo arranca tu amor por la fotografía?
Todo arranco ya hace 7 años atrás, cuando tuve un viaje a Chile con mi familia y lleve una cámara compacta de las comunes para capturar los típicos lugares turísticos, hasta que en un determinado momento tome la cámara para capturar un barco que llegaba al puerto y al realizar el disparo sentí una curiosidad interna hacia esa acción de detener un instante para siempre con tu mirada. Desde ese momento comencé a realizarlo más seguido, con mis amigos, en campamentos, salidas a la montaña o simplemente cualquier objeto que se cruzaba por delante mio.

2) Sos de Bariloche, entendemos que tu pasión por la nieve y los deportes de tabla arrancó de chico
Arranque a esquiar no de tan chico porque mis padres antes no tenían la posibilidad de poder pagar el pase, equipo y todo lo que rodea a una actividad como esta. Pero a los 15 años (casi junto cuando empecé a realizar mis primas fotos) me regalaron un pase para el mes de Septiembre, algo de equipo para que vaya a probar y ahí es donde esta pasión comenzó hasta el día de hoy que a los 24 años sigo realizándolo y agradezco a la nieve que me da la posibilidad de viajar y conocer nuevas culturas que abren mi creatividad y motivación para realizar nuevos y mejores disparos!


Juan Cruz Correa, Breckenridge, Colorado

3) ¿En qué momento sentiste que la fotografía podía llegar a convertirse en algo más que un hobbie?
La idea de que este hobbie pasara a ser una profesión surgió cuando comencé a ir con mis amigos a la montaña a realizar fotos al estilo “sesión” pero sin intensiones de que tenga esa forma, simplemente ellos andaban hace mas tiempo que yo y no tenía la posibilidad de realizar esos saltos y trucos así que, ya que la fotografía me gustaba, comencé a juntar las dos pasiones capturando esos días de rampa, polvo o un lindo día de sol con amigos en la montaña o en el park. Temporada a temporada las fotos fueron mejorando y me empecé a enfocar en mejorar las imágenes viendo como las hacían los que saben del tema, buscando cual era la mejor luz, ángulo o momento del truco para capturar. Hasta que en un momento decidí que esto podía ser a lo que me dedicara y hoy trato de estar todo el día buscando en que puedo mejorar o como crear un nueva imagen que sorprenda al que lo mira.

4) ¿Cuál fue tu mejor temporada?
La mejor temporada de imágenes que siento que tuve hasta el momento, que marco esa bisagra entre hobbie y profesión fue la 2016/17 que viaje a Vail, Colorado, USA. Allí tuve la posibilidad de realizar mis primeras sesiones con profesionales y marcas mundiales, hasta se me dio de cubrir el Burton US Open (evento mas importante a nivel mundial de snowboard). Cuando fui el primer día con mi cámara para capturar algo de los entrenamientos vi el nivel de aire y trucos que tenían los atletas y eso fue un click en mi mente en donde me di cuenta que sin dudas esto era lo que me gustaba, la posibilidad de mezclar mi estilo artístico con el estilo del rider fue algo increíble en donde me dio energías y motivación para no dejar de hacerlo!


Sebbe De Buck, Burton US Open, Vail, Colorado

5) Actualmente, ¿con qué equipo te manejas?
Actualmente estoy teniendo un equipo de fotografía muy enfocado a lo que es el deporte. Poseo de un cuerpo Canon 7d mark II (la canon dedicada a ser rápida tanto en captura como en enfoque) y por otro lado tengo 3 lentes que van desde los 10mm hasta los 200mm todo en una mochila especifica para llevar mi equipo seguro en la montaña contra los impactos y cambios del clima.

6) Si tuvieses que hacer un top 3, ¿qué fotos destacarías?
Realmente es muy difícil ser autocrítico y poder elegir mis 3 mejores capturas, pero siento que hay algunas que significan más que otras por el contexto o momento que logre capturar. Una de ellas es una que realice con Juan Cruz Correa en Beaver Creek, Colorado, USA en donde al llegar al salto pude ver que el sol estaba en la misma línea de salto que iba a realizar Juan, por lo que imagine poder colocar el sol detrás de juan, le di el ok a Juán para dropear y cuando plancho mire mi pantalla y no podía creer la imagen que había realizado, había podido poner el sol perfectamente enfocado y ubicado entre sus piernas en medio de un Cork 720 tail grab. Ahí mismo fue donde me di cuenta que realmente se puede mezclar arte y deporte en una imagen, a tal punto que fue seleccionada por un editor de National Geographic y estuvo muy cerca de salir en una de las revistas de dicha conocida organización. Otra imagen que me gusta mucho por el contexto es una de las primeras que saque en el US OPEN en Vail, en donde Danny Davis  me regalo un vuelo en el Super Pipe en donde mire a mi alrededor después de capturarlo y estábamos solamente el y yo en todo el lugar sentí una gran conexión en ese momento además de que la foto salió realmente buena, gran quiebre del cuerpo y aire. Por último, hay una imagen que me hace acordar a mi primera sesión con Mati Schmitt en Cerro Catedral para el catalogo de O’Neill la cual fue mi primera experiencia capturando un referente de Argentina y salió una muy buena mezcla entre Paisaje de lago y acción con el tremendo estilo que le pone Mati. Así que creería que esas tres son hoy las que mas importante significado tienen para mi.


Danny Davis, Burton US Open, Vail, Colorado

7) ¿Con qué rider te sentís o sentiste más cómodo a la hora de fotear?
Hasta ahora con el que mas cómodo me siento es con Juan Cruz Correa, en donde su energía de soltura y felicidad arriba de la tabla hacen que yo pueda conectar con mi cámara y realizar muy buenos disparos sin darnos cuenta que estamos sesionando. Parece un juego de chicos y el me dio un gran impulso en darme cuenta que mis imágenes realmente eran buenas y siguiera adelante haciéndolo cada vez mas!

8) ¿A dónde aspirás a llegar?
Todos los días me levanto tratando de avanzar un paso más, intentando motivarme y buscando errores en mis fotos para mejorarlo, uno por supuesto sueña con viajar y capturar producciones mundiales con los mejores riders y marcas como RedBull, Monster Energy, etc. Pero trato de no colgarme soñando tanto hacia donde ir y vivir más el presente concentrándome en dar lo mejor para crear la foto que pueda hacer hoy y se que si sigo haciéndolo así en algún momento se dará alguna sorpresa que voy soñando.


Kent Callister, Burton US Open, Vail, Colorado


Gaston Stocker, Handplant, Cerro Catedral


Matías Schmitt, Big Air, Cerro Catedral


Matías Schmitt, Cerro Catedral


Manu Dominguez, Vans Hi Standard Series, Cerro Bayo


Juan Cruz Correa, Vail, Colorado


Juan Cruz Correa, Beaver Creek, Colorado


Juan Cruz Correa, Flypark, Esquel

Contacto:

Fotos: Tomás Popritkin

Tags: Bariloche | Snow | Surf & Rock Media | Tomás Poprotkin |

Comentarios Facebook

Comentar



1 Comentario

  1. Panchi

    Emocionan tus palabras, se nota que realmente lo haces con el alma. ¡Dale masa Tomi!