wake Domingo 31 de Julio de 2016

Entrevista a Sofía Grimau, nueva integrante del team Ronix Argentina

Sin lugar a dudas, Sofy Grimau es, hoy en día, una de las máximas representantes del wakeboard argentino a nivel femenino. En esta entrevista, la flamante rider de Ronix Argentina, nos cuenta como fueron sus comienzos en el deporte, su presente como campeona argentina, lesiones, y mucho más.

3

1) ¿Años haciendo wake?
10 años.

2) Contanos cómo fue el proceso de empezar a tomarte el deporte en serio
Había tenido la suerte de participar de 2 campeonatos Sudamericanos de lancha, pero todavía me tomaba el deporte como algo más bien recreativo. Un día tuve una caída muy fuerte en el río andando en lancha y me rompí un disco de la espalda. Fui a ver a varios médicos que coincidían en que el wakeboard era un deporte que ya no iba a poder practicar cotidianamente, también surgió la posibilidad de operarme la columna. Pero por suerte, uno de esos médicos que fui a ver, me dijo que tenia que rehabilitar mi lesión durante, mínimo, un año, y que si quería volver a hacer wakeboard iba a tener que entrenar como una atleta profesional aunque no lo fuera para evitar que mi columna volviera a correr peligro. Después de ese año de tanto entrenamiento y rehabilitación, empecé a andar muy de a poquito, progresivamente de menos a más. Pero me paso lo que nos pasa a muchos deportistas, estaba sobre entrenada. Y un día de esos saltando un kicker, tuve la desgracia de rom-perme el ligamento cruzado anterior. Habían pasado sólo 3 meses de la recuperación de la espalda y ahora tenía que entrar al quirófano y estar 8 meses más sin deporte. Me quería morir! Y fue ese el día en el que aprendí y entendí que la práctica de este deporte se merecía mucho más de mi, mucho más esfuerzo, concentración y preparación física. Ese mismo día me dije a mi misma que iba a salir a delante de esa segunda lesión y que iba a entrenar lo que fuera necesario para poder hacer wakeboard sin ningun impedimento físico, y esto mismo fue lo que me llevo a poder lograr profesionalmente todo lo que logre estos últimos 2 años.

3) ¿Lugares de entrenamiento que te marcaron como la atleta que sos hoy dia y que rescatas de ellos?
En primer lugar y principalmente me marcó mucho como atleta BARC (Buenos Aires Riding Complex). Ahí me enseñaron todo. Me enseñaron a progresar de a poco solidificando mis bases y después intentando trucos más complejos pero siempre desde bases sólidas. También me enseñaron a andar para mi misma y no para el público, para satisfacer mis ganas y mis objetivos y no la mirada ajena.
Después de todo esto, con las bases bien puestas y la cabeza ordenada pude hacer algunos viajes que me dieron buenas dosis de progreso. Estuve en por Europa y por Estados Unidos, y finalmente el año pasado, logré quedarme alrededor de un mes entrenando en OWC (Orlando) donde pude afianzar todo lo que venía aprendiendo hacía 2 años.

4) ¿Cuántas veces a la semana entrenás y cuales tus lugares preferidos?
Actualmente, en invierno, entreno entre 2 y 3 veces por semana en el agua pero también hago entrenamiento físico. Mi lugar preferido es Hudson Wakeboard Club, es el complejo más parecido a BARC que hay en Buenos Aires. También me gusta mucho Ipora en Corrientes e Infinite en Rosario.

5) ¿Cuáles fueron tus objetivos/sueños?
Mi objetivo y deseo era poder hacer wakeboard mucho tiempo seguido sin volver a lesionarme, por suerte, viene todo viento en popa, y esto me tiene más que feliz. También quería hacer el Circuito Argentino entero, sin faltar a ninguna fecha y la verdad es que también tenia muchas ganas de poder ganarlo. Finalmente, con mucha dedicación pude lograr estos objetivos, así que fue una temporada única para mi como deportista. Estoy muy contenta con mis resultados.

1

6) ¿Cuál fue tu primer torneo y como anduviste?, ¿te acordas?
Me acuerdo perfecto. Fue un torneo de lancha en Escobar y anduve pésimo!

7) ¿En algun momento de tu carrera sufriste algun tipo de lesion?
Sí, como les contaba, sufrí una lesión en la espalda y otra en la rodilla. Fueron 2 lesiones que me tuvieron fuera del agua y rehabilitando bastante tiempo. Después también me enganché el brazo dentro del manillar y me rompí algunos ligamentos del codo, pero esa fue más sencilla que las otras dos. En la vida de un deportista del alto rendimiento, siempre suele haber lesiones, el secreto está en rehabilitarlas con responsabilidad y con el objetivo de volver a practicar el deporte que mas nos gusta.

8) ¿Cómo te recuperaste física y mentalmente ?
Fue un proceso largo y difícil. La lesión de la espalda me tuvo muy mal física y anímicamente. Había bajado muchísimo de peso y de a momentos perdía la motivación por completo. Pero también sentía que no podía permitir que una lesión me sacara de la cancha así nomas y para siempre. Así que busque a los mejores profesionales para que me acompañaran y guiaran en el proceso largo de rehabilitación que me tocaba vivir y me propuse a mi misma volver a competir algún día, sin importar cuan lejos quedaba ese momento del presente que estaba viviendo. A partir de ahí, se trato de un arduo trabajo físico y mental, pero agradezco que me haya pasado porque a raíz de esa lesión aprendí a comportarme profesionalmente para poder disfrutar cada vez que me pongo la tabla y salgo a andar.

9) Mirando hacia atrás, ¿lo ves como algo productivo que te ayudo en algo para ser lo que sos ahora?
Sin duda, sin esas lesiones no hubiese logrado nada de lo que logré hasta ahora. Hoy puedo agradecer que me haya tocado pasar por eso. Además tengo la firme convicción de que las cosas que a uno le pasan en la vida, siempre tienen una razón o motivo más profundo que el simple acontecimiento, el trabajo esta en descubrir para qué y por qué sucedieron.

4

10) ¿Cómo fueron tus primeros pasos para conseguir tu primera marca de tablas que te patrocinara?
La verdad es que nunca lo pensé como un objetivo puntual. Siempre soñé con compartir mi carrera con marcas que me quisieran acompañar, pero la verdad, es que todo llegó a partir de mi comportamiento profesional y mis progresos. En aquel momento tenía una relación cotidiana con los chicos de Aeromarin ya que ellos me daban clases en BARC, y fueron ellos quienes compartiendo mi aprendizaje y progreso, un día me propusieron que formara parte de su team. Cuando una marca te propone algo asi, te das cuenta que tu trabajo se nota y es reconocido por algunos, y cuando ese reconocimiento viene de los grandes, el sentimiento que uno experimenta, es único.

11) ¿Cuál fue la tabla que más te acompaño durante tu proceso de aprendizaje/ evolución en el deporte?
La tabla que sin duda estuvo a mi lado en mis pasos más importantes fue una Control Blueprint 2013. Amo esa tabla, fue una fiel compañera.

12) ¿Cuáles fueron las caracteristicas que más te atraparon de esta tabla?
Varias cosas: era una tabla que en aquel momento me parecía super rápida, liviana y fácil de maniobrar. Me encantaba el flex que tenía, era perfecto para mis primeros pasos en los press y me permitió progresar muchísimo. Otra característica que me atrapó mucho era como se sentían los aterrizajes desde los kickers sobre esa tabla. Apenas caía, la tabla seguía con su rápida navegación ,lo que hacía cada aterrizaje super suave. Me encanta esa tabla!

13) ¿La recomendarías para alguna chica que recien se este iniciando en el deporte?
Obviamente, de hecho siempre que me preguntan, la recomiendo y las que la prueban se enamoran, como yo!

7

14) ¿Qué botas elegiste para acompañar la tabla y por qué? ¿Que graduación y stance usas?
Esa tabla la usaba con unas botas Ronix modelo Hope Faith Love. En su momento me la recomendaron como la mejor bota del mercado para chicas y la verdad, desde mi punto de vista, no se equivocaron. Me duraron años y eran extremadamente cómodas. Uso de stance uno menos que el mas amplio y la graduación de botas que uso es 6 adentro 18 afuera. Creo!

15) Estuviste presente en las 6 fechas del Circuito Argentino de Cable, ¿Cómo planificaste tu temporada y cuales eran tus objetivos inicialmente?
Sí, estuve presente en las 6 fechas. Mi objetivo era poder participar de todas las fechas del circuito y hacer mis pasadas tal cual las tenía planificadas, sin caídas. La planificación de la temporada fue en función de las fechas y los lugares a los que tenía que ir para competir. Siempre me organice de manera tal de poder estar en el cable de la competencia como mínimo 2 días antes, pero cuantos antes pudiera estar, mucho mejor.

16) ¿Conocías a tus compañeras/rivales? 
Conocía a algunas y a otras las fui conociendo en el transcurso del circuito. Hay cada vez más mujeres practicando el deporte y eso es muy motivador!

17) ¿Cómo te preparás mental y fisicamente previo y durante un torneo?
Desde el aspecto físico trato de estar descansada, comer bien y dormir mucho. Y desde el aspecto mental pienso en que estoy ahí porque yo quiero, y que me estoy exponiendo a una prueba más de las que elegí ponerme en el camino de mi carrera, y que sin importar el resultado, tengo que dar lo mejor de mi.

5

18) ¿Te pones nerviosa en el ponton de largada? ¿Qué pasa por tu mente en ese preciso instante, antes de tocar el agua? 
El proceso que atravieso es más bien de ansiedad, no tanto de nerviosismo. Y trato de ponerme en un estado de concentración absoluta en que lo único que pueda pasar por mi cabeza son los obstáculos que veo en la pista. No me resulta fácil lograrlo!

19) ¿Preparás tu pasada segun la locacion y set up de cada cable? ?En algun momento la modificas por alguna razon en especial o queda inamovible?
Sí, preparo mi pasada según el set up de la locación. Esa pasada la modifico solamente si necesito obtener un mayor puntaje en mi clasificación o final.

20) Una vez terminada tu pasada, ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza y cuáles las sensaciones que invaden tu cuerpo?
Todo lo que siento es la satisfacción de haber atravesado una prueba mas, a partir de ahí, siento relajación y trato de disfrutar 100% de ese momento presente sin mirar para adelante ni para atrás.

21) ¿Ahí se termina todo o continuas con alguna rutina particular que hayas incorporado post torneo la cual beneficie tu recuperacion muscular?
Ahi no se termina nada jajaja, ahí arranca (desde el punto de vista físico) la preparación para la próxima fecha. Tengo incorporada una rutina de elongación que no puede faltar y mucho menos después de un torneo. Le dedico como mínimo 30 minutos a mi elongación post torneo, y al día siguiente trato de hacer algún trabajo regenarativo para terminar de recuperarme totalmente.

22) Este es tu primer año como campeona argentina de cable, ganaste absolutamente todas las fechas, ¿esto supero tus expectativas iniciales ?
Sí, absolutamente. No tenia para nada en mente lograr ganar todas las fechas. La verdad es que estoy más que feliz con el resultado obtenido.

8

23) ¿Qué es lo que se viene para el futuro?
Este año se vienen eventos importantes, entre ellos, el Mundial de cable 2016 en Mexico y la temporada 2016-17 en Argentina. Esto implica algunos viajes al exterior para entrenar y un gran trabajo físico de pretemporada. También necesito tener el mejor equipo disponible en el mercado en cuanto a tablas y botas. Es así, como a raíz de todo esto, surge la necesidad de buscar una tabla que me permita expresar mi nivel en el agua sin restricciones, asimismo sucede con las botas. Por este motivo, y en conjunto con los chicos de Aeromarin, hemos decidido mi incorporación al team nacional de Ronix, teniendo así, la oportunidad de acceder a los mejores productos del mercado. La tabla que elegí para este año es una Ronix Kinetik Projetc 2016 (small / 141) y las botas son las Limelight 2016 (womens). El mejor combo que existe para cable wakeboard!

24) ¿Quién es tu rider preferido internacional? 
Julia Rick y Courtney Angus

25) ¿Algún agradecimiento en especial?
En primer lugar a mi familia y mi novio y en segundo a mis sponsors (Aeromarin, Reef, Thermoskin) y entrenadores (Maxi, Cutun y Juan).

10

34

33

32

31

30

28

26

25

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

12

11

Fuente: Aeromarin

Tags: Aeromarin | Argentina | Dunkelvolk Argentina | Ronix Argentina | Sofy Grimau | Wake |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo