surf viernes 6 de diciembre de 2013

Entrevista Surf & Rock: Juan Bacagianis

Juan Bacagianis, periodista y fotógrafo de Surf nos cuenta su experiencia con las olas más peligrosas del mundo, su vida en Hawaii y sus proyectos para el 2014.

juan1

1) ¿Quién es Juan Bacagianis?
Soy Periodista y Director de Fotografía. Hace 5 años que viajo cubriendo varias de las olas más peligrosas y exigentes del mundo. En mi trabajo de comunicador trato de mostrar el mar, el surfing y este estilo de vida desde mi mirada particular, sin apegarme mucho a las modas y las tendencias a las que el surfing se fue sometiendo a medida que se popularizo. Me interesa poder documentar al mar de una manera sincera, es por eso que trato de meterme al mar con mi cámara y mis aletas todas las veces que pueda, en todas las condiciones que pueda, muchas veces arriesgando mi propia vida para lograr una imagen.

2)¿Cómo comenzaste con la fotografía?
Durante la época de estudiante, mientras cursaba la carrera de Comunicación Social, pude tomar varios seminarios con un fotoperiodista muy prestigioso que me inspiro profundamente : Don Rypka. Se trata de un fotoperiodista Norteamericano que había fotografiado muchas zonas de conflicto, la guerra de Vietnam, distintos conflictos armados, trabajos periodísticos de riesgo en las favelas de Brasil durante los 80, etc. Creo que el fue el primero que me dijo que debería empezar a dedicarme mas seriamente a contar historias con mi cámara, sin importar mucho lo que arriesgue en el proceso.

juan2

3)¿Qué te llevó a recorrer las mejores olas del mundo?
Recorrer lugares como Tahiti, Hawaii, Mexico o Chile, con olas que son respetadas y temidas por casi todos los surfistas que conozco se me presento como un desafío. Sobre todo porque nunca pensé en fotografiar esas olas desde la comodidad de un trípode en la orilla del mar o bien desde un bote, sino desde adentro del agua, ya sea con la cámara en mi tabla o con mis dos aletas y el estanco a la deriva de las olas.

4) ¿Cuáles son tus spots preferidos?
Mis Olas preferidas son Pipeline en Hawaii, Zicatela en Mexico, Teahupoo en Tahiti y El Gringo en Chile, son también las olas que mas me han golpeado y asustado, pero me representan un desafío constante.

5) ¿Cómo surge No Sponsor Media?
No Sponsor Media nace de viajar solo con mis cámaras y tablas a cuestas sin tener ninguna marca o apoyo más que mi propia fe en la locura que iba a encarar. Hoy los sponsors están, de hecho Volcom Argentina me apoya en mi trabajo y asi varios medios tanto nacionales como internacionales que compran mi material para sus programas de tv. Muchos pueden pensar que es absurdo tener un nombre asi si se termina trabajando para las marcas. Pero No Sponsor Media para mi resume una actitud hacia mi trabajo, una declaración de principios, una manera de entender a mis cámaras como un medio para mostrar lo que a mi me interesa y no solo lo que las marcas y los productores quieren ver. Tengo el convencimiento de que el trabajo que se hace porque uno simplemente quiere, sin tener en cuenta lo que se espera ver ni leer da mejores resultados que aquel que esta hecho para satisfacer a otro, o para satisfacer a todos.

juan3

6)¿Cuáles son tus mayores logros?
No se cuales fueron mis mayores logros, no me pongo a pensar en eso, me parece que detenerse a pensar esas cosas es parar y estancarse. Supongo que para un Fotografo y Filmmaker Latino como yo es una bendicion que las mayores publicaciones del mundo del surfing me tengan en cuenta. Lo que si se es que durante estos ultimos años mis Videos y Fotografias reccorrieron varios paises y fueron vistos por cientos de miles de personas, tambien me pone feliz que varios de los surfistas que admire durante tanto tiempo me llamen para trabajar con ellos. Es gratificante sentirte comodo y como en casa trabajando en lugares tan lejanos como Hawaii Mexico Chile y Tahiti. Fuera de todo eso, creo que mi mayor logro en la vida es poder vivir de lo que realmente amo, que es estar en el agua filmando.

7)¿Cómo ves al Surfing nacional?
El Surfing Nacional ha crecido mucho este tiempo, hay mucho mas nivel y muchos mas surfistas en el agua. Pero el crecimiento no esta acompañado por una estructura que devuelva lo que toma de la gente. El Surfing Nacional esta manejado por gente que escribe, habla y cobra en nombre del surfing sin ser surfistas, medios de surfing que se dedican a comunicar lanzamientos de productos disfrazados de noticias, todo armado por gente que no pasa siquiera un día a la semana en el mar. Frente a este panorama lo único que puedo decir que ha progresado de nuestro pais en el surf fueron las ventas de los surfshops y la cantidad de marcas relacionadas al deporte. Lo demás esta estancado hace mas de 20 años y parece que a nadie le interesa mas nada que vender muchos trajes de baño y tablas en Verano.

8) ¿Cuáles son tus mayores exponentes?
No tengo ningún ídolo, si mucha gente que me inspira, pero no son siquiera figuras publicas.

9) ¿Cuáles son tus objetivos para el 2014?
Este 2014 planeo terminar mi Documental acerca del Freesurfing y del viaje constante que plantea buscar olas gigantes alrededor de la tierra.

juan4

juan5

Autor: Mariano Bruno

Tags: Hawaii | Juan Bacagianis | Surf | surf & rock | Volcom Argentina |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo