skate Lunes 28 de diciembre de 2015

Entrevista a Jorge Ladas Amarilla: “el skate es mi estilo de vida, lo que más me gusta hacer”

El skate vuelve a tomar posesión de las entrevista de Surf & Rock Media. Esta vez, Jorge Ladas Amarilla, leyenda del skateboarding argentino y uno de los mayores representantes del deporte en el país. Sus comienzos, su presente, su faceta como juez internacional, todo lo que necesitas saber en esta nueva entrevista.

11

1) Ladas, ¿Cómo fueron tus comienzos en el skate?
Arranqué en 1986 creo jaja, en el barrio de Munro (Vicente Lopez). Me acuerdo que yo jugaba al futbol a full, que estábamos en el año del mundial México 86 y que no paraba de hacer deportes, jugaba a lo que sea, así fue como descubrí el skate. Me atrapo de una manera que acá estamos y seguimos arriba de la patineta.

2) ¿Por qué el skate? ¿Qué fue lo que te llamó la atención de este deporte?
Nose porque fue el skate, pero lo que pasó es que en el centro comercial de Munro, en la galería “shop and shop" estaban haciendo una pista con bowl y banks de diferentes tamaños. La galeria era muy grande y quedaba justo en frente de donde esperaba el colectivo para ir a entrenar futbol, así fue como me enteré que iba a ver una pista de skate, hasta que la inauguraron. Le pedí prestado a un amigo una patineta para tirarme y cuando lo probé, alucine jaja.

3) A medida que pasan los años, vemos una mayor evolución del skate no solo en la capital, sino en la Argentina, en los países sudamericanos! ¿Cómo ves y sentis esta realidad?
Lo que veo es que el skate hoy en día esta a pleno, acá, en todo el pais y en el exterior .

1

4) Al avanzar esta realidad, con proyectos, skateparks nuevos, etc, no solo avanza eso, sino que la tecnología va de la mano, como en el material de las tablas. ¿Qué diferencias encontras entre el pasado y la actualidad?
Si, hay bastantes cosas que cambiaron pero también vuelven las cosas antiguas. Por eso el skateboarding en tan amplio en todo sentido, productos de skate, ropa, zapas, videos, fotografía. Esta buenísimo, me gusta la evolución. Lo loco es que ahora con toda la locura de internet la información es gigante y me gusta jaja.

5) Desde el lado personal, sos una o la cara del skate argentino, ¿Cómo fue esta evolución de skater a ser jurado en Europa, Brasil, y con proyectos en los Estados Unidos?
Creo que fue por los años que llevo arriba del skate. Por suerte viaje desde muy chico por todos lados y unos de los lugares que me hizo crecer mucho como skater fue Brasil. Voy desde que tengo 12 años y es como mi segunda casa. Arranqué como jurado internacional en el “RedBull Skate Generation 2012" y de ahí, en los siguientes y tambien los campeonatos de la WCSK8 que se hacian en Rio De Janeiro y este año lo hice en los campeonatos mundiales de Marseille (Francia) y Praga (República Checa). Una alegría enorme!

6) Argentina, ¿Cómo analizas el nivel de nuestros skaters, Mattarollo, El chinito, Milton, etc?
El nivel en Argentina es altísimo, hay skaters muy buenos en todo el país y eso que aun no hay skateparks completos con todo lo que necesitamos para evolucionar más, pero en la calle el nivel es de lo mejor. El Chino, Milton, Mattarollo son máquinas que no pueden más de todo lo que saben. Los conozco desde niños y tengo la suerte de patinar, viajar con ellos, disfrutar mucho su amistad de años! El nivel que tienen es altísimo, pero no solo son ellos, hay muchos por todos lados que son tremendos como patinan, que crecen día a día .

3

7) Al ver y estar en distintos eventos, cada vez son más los chicos que se meten y se animan a subirse una tabla, chicos de 4,5 y 6 años, algunos que ya la matan. ¿A qué se debe esta realidad de los más chicos?
Me parece que es porque el deporte creció enormemente aparte de poder practicarlo solo, lo importante es divertirse, insistir, superarse, jugar y ni hablar de la adrenalina que te puede dar. Eso te lo da el skate, entonces claro, los niños de apartir de 3 años quieren divertirse a full, por eso skate jaja.

8) Muchos, quizás los que menos conocen ven al skate como una moda hoy, otros, como un deporte de vagos (como se decía muchos), es algo que hasta muchos padres siguen pensando, vos, ¿Cómo ves al skate?
Hoy el skate esta en muchas casas, se lo puede ver mucho en la TV, carteles publicitarios y con toda la información que hay creo que los padres se van dando cuenta que es un deporte y el niño actual rompe tanto las bolas que el padre termina sabiendo más y creo que así va cambiando la manera de pensar de los grandes y actualmente estamos en los años que muchos padres alguna vez se subieron a un skate porque existe desde los años 70′. Por eso el skate, actualmente, es un deporte y un estilo de vida.

9) ¿Consideras al skate como un simple deporte o es un estilo de vida, algo que involucra a todos tus actos?
Para mi es todo, unos de mis deportes preferidos, mi estilo de vida y lo que más me gusta hacer!

2

10) Hoy te encontrás en una faceta más de juez que de competidor, ¿Cuál disfrutas más?
Disfruto todo, me gustan los campeonatos, lo veo como una reunión donde se le pide todo y si te va muy bien te llevás tu premio. Como juez, también tenés mucha presión sabiendo que estas puntuando a los mejores del mundo y a los máximos legendarios del skate mundial. Eso es muy copado y ni hablar la alegría que te da que te inviten como juez de semejantes contest! Me gustan los dos jajaj, ser juez y competir solo que ahora como juez me relajo un poco más, pero igual no paro de andar entre las baterías del campeonato.

11) Sos padre! Creo que debe ser una de las cosas más lindas que te pueden pasar, ¿Cómo llevas tu rol de papa con la vida de skater, viajando, juzgando y disfrutando?
Ser padre es lo mejor que me puede pasar. Disfruto mucho de mi hija, hacer diferentes actividades y compartir con ella el skate. Tiene 3 años y le gusta muchísimo patinar, lo único que ahora no puedo viajar tanto tiempo porque me muero de lo que la extraño y siento que tengo que estar con mi hija. Esto de ser padre me cambio la vida y forma de pensar, soy muy feliz!

12) Este 2015 esta a punto de terminar, ¿Qué análisis haces de este año? ¿Te quedó alguna deuda pendiente?
El 2015 fue un año muy bueno, lo vivi a pleno, hice muchas cosas que quería hacer y lo disfrute a full, pero me quedó algo pendiente que fue saltar la mega rampa de Bob Burnquist en California. Estoy con todas las pilas de hacerlo en el 2016! .Califa allá voy!

10

13) ¿Qué esperas para este 2016 que ya se viene?
Espero que el skate siga creciendo en mi país y en todos lados, pero principalmente que construyan bien los skateparks, que los hagan mas completos, que evolucionen en el diseño y en la construccion que es muy precaria en comparación a otros paises y no hablo de los del primer mundo. Espero que las pistas sean mucho mejores!

14) ¿Agradecimientos que quieras hacer?
Quiero agradecer a mi hija Ainhoa por existir, a mi familia por el apoyo incondicional, a SexWax Shoes por el aval de siempre y por hacerse cargo de mi pasaje a Europa que fue muy importante para mi. A todos mis otros sponsors por el apoyo de siempre que sin ellos no podría disfrutar a pleno de mi hija y el skateboarding que es mi pasión y a todos gracias, Cristobal Colon, Independent, Santa Cruz, OC Sport, Orbital, BA y ustedes por la nota!

4

13

9

8

6

Tags: Argentina | Jorge Ladas Amarilla | Skate | Surf & Rock Media |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo