wake lunes 15 de agosto de 2016

Entrevista a Carolina Rodriguez, máxima representante del wakeboard mexicano

Sin lugar a dudas, Carolina es una de las mayores representantes del wakeboard mexicano. Radicada en Austin, Texas, en donde, además de entrenar le dedica parte de su vida a los estudios, la rider de Reef México, nos cuenta acerca de sus comienzos, su presente y su crecimiento dentro de este deporte.

1

Desde Surf & Rock Media charlamos con Carolina Rodriguez, una de las mejores wakeboarders de México. Sus comienzos, su presente, sus estudios, sus metas y mucho más en la siguiente entrevista:

1) ¿Cómo fueron tus comienzos en el wakeboard?
Cuando era muy pequeña hacia Slalom y a los 12 años conocí el wakeboard. Fue una decisión muy difícil al dejar 5 años de trabajo y competencias en algo que me gustaba mucho, pero el Slalom jamás me apasionó tanto como el wakeboard. Recuerdo haber visto a un joven es esquiaba hacer una maniobra en wakeboard y dije: “yo tengo que hacer eso"

2) ¿Por qué el wakeboard y no otro deporte de tabla?
Comencé dentro de los deportes acuáticos desde pequeña, en realidad jamás pensé en tener talento para ningún deporte extremo o de tablas, simplemente conocí el wakeboard y me enamoré de él. No vengo de una familia de atletas, mucho menos atletas de alto riesgo, tampoco tengo hermanos hombres a los que le gusten esas cosas por lo tanto sería ilógico hacer un deporte de tabla de la nada. Eso sí, tengo un papá que es un “outdoor freaks", y algo extremo, muy seguramente lo saqué de él.

3) ¿Cómo es el nivel mexicano de wakeboard?, ¿Cómo es el presente actual del deporte?
Yo comencé a los 12 años y a las 14 fue cuando realmente entré dentro de la escena mexicana. Cuando entre, el nivel del deporte masculino estaba creciendo gradualmente y muy rápido. Por otro lado, las mujeres éramos muy pocas y con un nivel principiante. Personas como Marcos Torres y Marco Quiroga en conjunto con la Federación Mexicana de Wakeboard han hecho un buen trabajo al promover el deporte dentro del país. Cuando entré a este deporte pensé que si me esforzaba lo mejor posible no solo ayudaría a promover el deporte sino también podría poner el ejemplo a muchas mexicanas, mujeres y niñas, al ver que si los hombres pueden nosotras también podríamos lograrlo. Hoy en día me enorgullece muchísimo ver un gran crecimiento no solo en mujeres, sino de hombres en el tour nacional y además con un nivel increíble. Claro que el trabajo de promover el deporte no termina ahí, todavía hay muchísimo por hacer.

7

4) Hoy en día tu presente te tiene viviendo en Texas, Estados Unidos. ¿Fue una decisión profesional o deportiva mudarte allí?
En realidad fue ambas, personal y profesional. Yo siempre quise hacer mi carrera en Estados Unidos, por los programas educativos por el nivel que hay, y bueno, sabía que el nivel iba a ser mucho más competitivo. La capital mundial del wakeboard esta en Orlando, Florida, ahí es donde están casi todos los profesionales, y en el caso de Texas, el wakeboard es conocido pero esta un poco mas diseminado. En mic caso, Austin es un lugar en donde podía estudiar en una muy buena universidad con un nivel muy alto en el programa que elegí y además seguír entrenando al 100% con gente con mucha experiencia. Mi papá me ayudó a elegir un lugar en donde me desarrollara no solo como deportista de alto rendimiento sino también como profesional, y no se equivocó. El nivel que se vive en Austin no tiene paralelo.

5) Así como hablamos del nivel mexicano, no podemos dejar de preguntarte acerca del nivel en el Estado de Texas. Sabemos que muchos de los mejores riders del mundo viajan a los Estados Unidos para entrenar
Eso es muy cierto. Muchos atletas se mudan a Estados Unidos para subir su nivel deportivo. Yo pienso que en el caso del wakeboard mucha gente se muda a Florida, un lugar en donde podes hacer wakeboard todos los meses del año. Yo no me mudé a Florida porque para mi era prioridad encontrar una buena universidad. Mucha gente hace de esta pregunta algo controversial: “te tienes que mudar para poder ser la mejor". Yo no pienso así, yo he sido más de trabajo con lo que tienes y con lo que puedes. No digo que no pueda mudarme a Orlando pero simplemente le pongo las mismas ganas a mis entrenamientos aquí o en China.

6) Entre tus logros como deportista se encuentran tus cuatro campeonatos nacionales y un campeonato mundial en el año 2013. ¿Cómo te hacen sentir, en lo personal, todos estos títulos?
Creo que estos logros no solo representan para mi un gran esfuerzo en mi pasado, sino también una inspiración para seguir adelante. Cada uno de esos logros me costó mucho trabajo y representan metas cumplidas. Como todo deportista sabe, tenemos momentos de dudas, momentos de dificultades, es simplemente parte del deporte y de la vida de un atleta de alto rendimiento. Cuando tenemos este tipo de dudas nos enfocamos en mirar hacia adelante, en lo que viene, en que no puedes lograr ese truco en el que tanto te has esforzado y te sientes decepcionado. En mi casi yo soy muy dura conmigo misma y me exige mucho a dar, no mi 100%, sino mi 200% en cada entrenamiento, y es duro cuando te estas esforzando y las cosas no salen simplemente como esperas. En esos momentos es cuando uno debe dejar de ver hacia adelante y ver un poquito hacia atrás para ver todos esos momentos de éxito, todo ese esfuerzo que pusiste para conseguir esos logros, y saber que lo lograste en el pasado. En mi punto de vista ver hacia atrás no es malo, sino todo lo contrario, ver hacia atrás te ayuda a reflexionar sobre tus errores, a aprender de ellos y sobre todo, te da la confianza para seguir adelante al recordar tus momentos exitosos. Como decía mi psicólogo deportivo, el éxito se mide de donde empezaste y hacia donde has llegado hasta ahora.

7) Te considerás como una de las máximas representantes mexicanas de wakeboard?
A dos semanas de mi octavo año en el tour nacional y a tres semanas de mi noveno campeonato mundial yo pienso que si. Para mi es un orgullo poder llevar el nombre de México en alto y seguir peleando por el éxito.

8) Reef es una de las marcas que te acompaña día a día, ¿Qué se siente formar parte de esta empresa?
Ya llevó un poco más de un año perteneciendo a la familia Reef México y lo he disfrutado mucho. Reef es una empresa que te deja ser muy libre y a mi me gusta hacer muchos proyectos aquí y allá y ellos me lo permiten. Además me encanta ya que la marca va mucho con mi personalidad. Creo que jamás usaría o representaría algo que no va conmigo o algo que no sea bueno.

3

9) ¿Cómo continúa este segundo semestre?
Por parte del wakeboard, fuera del próximo campeonato mundial de wakeboard en Toronto y las últimas dos paradas del tour nacional, no pienso hacer más torneos. Este año decidí hacer muy pocas competencias para dedicarle más a mis entrenamientos, subir mi nivel y también darme la oportunidad de hacer nuevos proyectos con mis patrocinadores. En cuanto a Carolina la estudiante, muy tranquilo. Este es mi último semestre en la Universidad y pienso aprovecharlo al máximo.

10) Cuándo comenzaste con el wake, ¿Cuáles eran tus objetivos, sueños?, ¿Los cumpliste?
Sinceramente si, he cumplido cada una de mis metas. Cuando comencé a los 6 años sabía que algún día sería profesional de ski acuático, sin duda. De niña, no era algo que me gustaría hacer de grande, era algo que sentía hasta en mis huesos. A los 12, cuando deje todo lo que sabía de Slalom y tomé el wakeboard por primera vez, no estaba segura de que me fuera a ir bien, pero de lo que si estaba segura era de que yo era la persona más feliz arriba de esa tabla y estaba dispuesta a poner mi 100% y ver a donde me llevaba todo mi esfuerzo. Después las cosas de fueron dando y mis metas fueron creciendo año a año. A los 16 años cuando participé de mi primer campeonato mundial me di cuenta que quería llegar a ser profesional y comencé a sentir ese mismo sentimiento como cuando hacía Slalom, hasta en mis huesos. Claro que cuando se los cuento a ustedes suena como la cosa más fácil del mundo, jaja, pero en realidad fue un camino lleno de lecciones y obstáculos.

11) En cuanto al wakeboard, ¿Tenés alguna deuda pendiente?
En cuanto a metas, todavía me falta mucho por dar de mi.

2

8

4

9

Tags: Austin | Carolina Rodriguez | Mexico | Reef México | Surf & Rock Media | Texas | Wake |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo