surf martes 27 de enero de 2015

El O’Neill Argentina & Perú Training Camp

Las playas de Punta Hermosa, al sur de Lima, fueron el lugar elegido para una experiencia única: un campamento de entrenamiento de surf que reunió a los teams de O’Neill de ambos países sudamericanos. Aquí, el resumen de dichas jornadas.

ONE_5119

La competencia, con el transcurrir de los años, se profesionaliza aún más en todos los deportes, y el surf no es la excepción. Desde O’Neill pensaron que para fortalecer las distintas variables (la parte física, surf en el agua, coaching) podía ser muy efectivo un campamento. Una vez confirmados los requerimientos para conseguirlo, se concretó en noviembre pasado.

Se lograba el O’Neill Argentina & Perú Training Camp, en Punta Hermosa, al sur de Lima. Por primera vez un entrenamiento específico y funcional 100% SURF. En este caso la unión del Team Argentina con su par del Perú, con entrenamiento físico, análisis de video y lo más importante: mucho surf.

Patagonia_Oneill_061114-13

Desde Argentina viajaron los surfistas Juanchi Arca, Frankie Usuna, Nixon Ventura y la reciente incorporación femenina al Team: Josefina Ané. Y en Lima nos esperaban Andrés Wurst, Lucca Saldivar, Jacobo Said y el representante de O’Neill en el Perú, Gustavo Reategui.

ONE_5683

El team se completaba con las herramientas de trabajo fundamentales, empezando con Toia Scaffino, el motor físico del viaje. Ella estuvo a cargo de todas las actividades físicas: entradas en calor previas a las metidas, estiramientos posteriores y entrenamientos funcionales que reemplazaron las surfeadas cuando no hubo olas. Así es, en el Training Camp no hubo descanso. Con pelotas de pilates, medicine balls, sogas de saltar, bandas elásticas y almohadillas de balance, cada entrenamiento fue perfecto para medir y cuidar el cuerpo de los deportistas.

ONE_5292

Otra de las herramientas fundamentales fue la sección de video, a cargo del “Colo" Alejandro Ingrassia, destacado productor y cámara de deportes de acción del país. Y la tarea del Colo se cumplió a la perfección. Los surfistas, casi día por medio, se vieron sentados frente a una pantalla 40" analizando las imágenes de las recientes metidas al agua, todos sentados en semicírculo, opinando sobre cada volada, bottom-turn, carving y drop. De a poco a medida que se entraba en confianza, los mismos surfistas comenzaron a comentar sus “errores" y “aciertos", tanto propios como los de sus compañeros. Y el Colo mostrando el cuadro x cuadro de cada maniobra. Esto se usa mucho en otros deportes, pero en la Argentina, hasta el momento, no sucedía en el surf.

ONE_4734-2

Y por último el equipo de producción de foto y video, que se encargaría de registrar todo lo que pasara, para luego poder mostrar lo que hacemos en TV, internet y medios gráficos. Alrededor de 15 personas conformaron el Team completo.

ONE_4534

El lugar elegido era una casa ubicada en medio de la Bahía de Caballeros, con vista clara los 2 points del lugar. Y una terraza especial para ir ejercitando la parte física mientras se observan las olas de Punta Hermosa, sede surfera de Perú por excelencia, 40 km al sur de Lima, y con una variedad de más de 15 points a tan solo 15 minutos de manejo. Esto te da una libertad y abanico de posibilidades que fueron fundamentales para la elección del lugar para hacer este entrenamiento. Y la Bahía de Caballeros es “el" lugar para estar, porque es una bahía muy chica, con una derecha y una izquierda perfectas a pasos de distancia.

Patagonia_Oneill_061114-245

No se puede dejar de lado dos características que también son importantes en Punta Hermosa: su gente y la comida. El lugar es vibración positiva, su gente vive feliz, y eso se contagia. Por donde vayas, verás sonrisas, saludos y hospitalidad. La comida tuvo como base pescado fresco, fruto de las costas locales, los ceviches, tiraditos y filetes.

ONE_5603

Fueron 10 días de buenas olas, lo más importante de dicho campamento. Caballeros cuenta con una derecha de varias secciones, que cuando funciona tiene un recorrido de 300 metros. Un pico suave con una primera sección intensa y apurada, un descanso y otra sección fuerte en el inside.

ONE_5047

También los riders surfearon Puerto Nuevo un par de veces, que es un beachbreak rompecocos en el Km 70 sur, en frente a unos islotes de una bahía enorme. Point muy lindo pero corto, para una o dos maniobras, voladas y practicar drops jugados y en el aire. Otras de las olas elegidas fueron Arica, Punta Rocas, El Paso y Señoritas.

Patagonia_Oneill_061114-247

Una de las olas más especiales fue la de San Gallan. Esta es una ola muy característica, ya que se accede en lancha, a 45 minutos de navegación desde el continente, y rompe pegada a una isla, con recorrido paralelo a la costa. Queda en una reserva natural, así que la geografía es impresionante, lleno de lobos marinos, aves de todo tipo y en el fondo hay tierra en vez de horizonte. Y no es simple la logística, rompe solo en condiciones específicas de swell y viento. Fue sin duda la mejor surfeada del viaje. San Gallan es una derecha que pega la vuelta a la esquina de la isla y muerde un fondo de piedra en la entrada suave, pero con una sección bien parada justo después del drop, y a partir de ahí se transforma en una línea perfecta para maniobras de estilo y línea. Un metro y medio de tamaño, el agua mas fría que en Lima y la sensación de estar rodeado exclusivamente de naturaleza. Sin contaminación ni industrialización, solo surf y goce.

Andrés Wurst, del team O’Neill Perú, resumió esta experiencia de la siguiente manera: “O’Neill Perú tuvo el agrado de tener en casa al Team Oneill Argentina en el Training Camp 2014. Para nosotros fue una gran experiencia compartir esta aventura, tuvimos la suerte de contar con Toia y un grupo profesional de productores de surf que filmaban y fotografiaban todas las entradas al mar, así los Team managers de cada país observábamos todos los detalles de cada rider, realizábamos un feedback y nos concentrábamos en mejorar esos detalles cada día. El escenario era impecable, teníamos la casa O’Neill en Punta Hermosa frente a las rompientes de Caballeros y Señoritas, y nos aventuramos a un súper viaje a San Gallán donde tuvimos uno de los highlights más representativos del training camp".

ONE_4950-2

Fuente: Santiago Mejía / O’Neill Argentina
Fotos: Beto Oviedo

Tags: Alejandro Ingrassia | Andrés Wurst | Argentina | Arica | Bahia de Caballeros | El Paso | Frankie Usuna | Gustavo Reategui | Jacobo Said | Josefina Ané | Juanchi Arca | Lima | Lucca Saldívar | Nixon Ventura | Peru | Puerto Nuevo | Punta Hermosa | Punta Rocas | San Gallan | Señoritas | Surf | Toia Scaffino | Training Camp |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo