snow martes 31 de marzo de 2015

Diario de Viaje, Parte 5: Mati Schmitt en la “Canada National Cup”

Una vez más, Matías Schmitt nos vuelve a sorprender con sus palabras y experiencas en el Hemisferio Norte. Esta vez, nos cuenta sobre su participación en la “Canada National Cup“, competencia realizada en Whistler, Canadá.

jump shot

“Llegó la última fecha en nuestro calendario de competencias, el National Cup en Whistler, Canadá. Lamentablemente Iñaki se tuvo que volver hace algunas semanas por una operación de apendicitis y Fede no pudo conseguir la visa para entrar a Canadá por lo que emprendimos el Viaje con el equipo reducido a Santi Gamen (el Coach) y yo. 

La competencia fue un evento bastante importante para lo que es el Snowboard Canadiense con riders de todo el país y algunos de diferentes partes del mundo. El snowpark de Whistler esta entre los mejores de todo America del Norte lo que hacía que la competencia tengo un circuito muy bueno, entretenido, técnico y seguro. 

Una vez allí nos encontramos con Martin Jaure que también es parte del equipo Argentino de Slopestyle y usa ese snowpark como base para entrenar así que se nos unió al equipo un poco de guía para no perdernos en el inmenso centro de esquí (sino es el más grande en el que estuve le pega en el palo).

10349965_10152717509911434_3237088963760430481_n

A pesar del circuito estar en increíbles condiciones siempre esta el factor clima que nadie puede controlar, es cantado que el día de competencias te toca mal clima y esto no es solo que si llueve o nieve te vas a mojar un poco, sino que esa lluvia o nieve cambia las condiciones de nieve además de que tal vez te deja sin visibilidad o se produce la famosa “Luz Plana" en la que no podes distinguir lo que es nieve de lo que es cielo, ni hablar de encontrar una rampa y nunca falta el viento. El viento creo que es lo que más puede sabotear a una competencia de slopestyle, o lo que es peor a un concursante en particular, si sopla en contra tal vez no llegues, si sopla a favor es probable que vayas más lejos de lo que tenes que ir, y si esta de costado no sabes si te vas a saltar la montaña entera o si no vas a llegar a ni a pasar por arriba de la rampa. En Fin, esta vez tocó un perfecto día de cielo azul para los entrenamientos y una infaltable y perfecta mezcla de lluvia, nieve y niebla para el día de las clasificaciones. 

El factor clima fue transformando la nieve y haciendo que el circuito cada vez se más técnico y complicado. Por suerte, me tocó en el Heat 1 (cuando hay mas de 50 0 60 corredores suelen dividir a los competidores en diferentes Heats para que no se haga tan largo entre ronda y ronda, unos van por la mañana y otros por la tarde). Quedé en la manga de la mañana lo que me permitió hacer mis rondas de clasificación con la pista dentro de todo en condiciones. 

La preparación psicológica y mental para una competencia de slopestyle va pasando por distintos momentos o estados a medida que se va acercando la hora de la largada. Primero esta la parte en la que desconoces absolutamente del circuito y vas preparando una ronda imaginaria en un circuito hipotético perfecto para realizar un arsenal de tus mejores trucos que alguna vez hiciste pero que nunca en la vida te salieron en una misma bajada. Después llegas al lugar de las inscripciones y te encontras con alguien que ya sabe más o menos de que se trata la pista, es ahí cuando empezas a “recortar" un poco, sacar algunos grados de rotación y reformulás tu hipotética bajada para la competencia. Un rato más tarde, te encontras subiendo la silla con vista a las rampas y barandas y te das cuenta de que algunas cosas de tal vez no funcionen como pensabas, pero es recién después de la primer pasada por el circuito cuando ya terminas de darte cuenta que soñar es gratis, pero ahora de algo te tenes que “disfrazar" y arrancas a pensar una ronda en la mayoría de los casos muy diferente a lo que pensaste todo excitado durante toda la semana anterior al evento. Mi estrategia de competencias es bastante básica.Durante los entrenamientos trato de buscar en cada obstáculo los trucos más difíciles posibles que me salgan de la manera mas constante/consistente que se pueda, una vez que encuentro esos trucos trato de formular dos rondas para todo el circuito con distinto grado de dificultad, la primera tiene que ser “segura", es decir con no tantas  probabilidades de que falle, y la segunda un poco más arriesgada por lo tanto con más posibilidades de tener un buen resultado. 

11078125_10152717499851434_1363235630090518193_n

En fin, en las clasificaciones pude ejecutar perfecta mi bajada “segura" pero tuve algunos errores en mi segunda ronda tratando de levantar mi puntaje, igualmente con algo de suerte logre meterme entre los 6 mejores corredores de mi Heat (conformado por 34 corredores) y avanzar a la final.

A Tincho Jaure le tocó en la manga de la tarde, acompañados por una nube instalada en el Snowpark que por momentos no te dejaba ver mas allá de tu tabla. El logró realizar una muy buena segunda ronda quedando 8 de su Heat. Lamentablemente a pesar de haber puntuado un poco mejor que yo durante la mañana no logró meterse entre los finalistas.

Llegó el día de la final, esta vez un día sin mayores complicaciones climáticas, tuvimos 2 pasadas de entrenamientos en las que me di cuenta de que no me iba a poder hacer ninguno de esos trucos fantásticos que me habían quitado el sueño la noche anterior. Improvisando un poco, volviendo un poco a lo que había hecho durante los entrenamientos y confiando un poco en que hay cosas que tienen que salir pude realizar una bajada que me hizo terminar la gira con una sonrisa en la cara y un sexto puesto en el “Canada National Cup".

11078061_10152717509266434_7887526627013348787_n

Ya terminamos la gira de competencias del Hemisferio Norte con el Equipo Argentino de Slopestyle. Ya se fue una etapa llena tanto de increíbles días de snowboard, trucos, progreso y sonrisas como de momentos de frustración, golpes y dolor. A veces uno se presiona y se olvida de por que esta donde está haciendo lo que está haciendo pero siempre es bueno recordarlo, solo tengo un mes de invierno por delante en Mammoth Lakes, un mes que estoy seguro que va a estar lleno de buenos momentos, amigos y snowboard.

Espero que lo podamos transmitir en el último capítulo de “Argentos en Mammoth".

11078061_10152717513741434_2239040030615134893_n

El podio final de la competencia quedó conformado por:

  1. Max Eberhardt
  2. David Kinskofer
  3. Timothy Crighton
Tags: Canada | Canada National Cup | David Kinskofer | Diario de viaje | Martín Jaure | Matias Schmitt | Max Eberhardt | Santiago Gamen | Snow | Timothy Crighton | Whistler |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo