snow Martes 25 de agosto de 2015

Andy Barroso sobre los fuera de pista: “Lo mínimo que le debemos a la montaña es respeto”

Cada vez son más los turistas/riders/personas que se animan a los fuera de pista en la temporada de invierno. Pero antes de hacerlo, es muy importante saber que es lo que se necesita para salir a explorar la montaña. Quien mejor para darnos un curso intensivo que Andy Barroso, rider de Quiksilver Argentina, DC Shoes Argentina, Orbital, Lepau y Dust y uno de los mayores exponentes del snowboard argentino. Desde Surf & Rock Media charlamos con el acerca de esta temática. Esto nos decía:

juli

1) Andy! Con la temporada de invierno en el hemisferio surf ya a mitad de camino, muchos son los riders que se animan al fuera de pista! Vos, como experto en la materia! ¿Qué les recomendas a todos aquellos que quieren vivir esa experiencia?
Les recomiendo que no se coman la pelicula que ven en los videos, la montaña es mucho más grande que nosotros y lo mínimo que le debemos es respeto y humildad. La manera es aprendiendo a conocerla. Además de llevar el equipo mínimo: arva, pala y sonda, hablen con las patrullas de la estación, avisen e informence del estado de la nieve.

2) A la hora de partir, tres cosas son de real importancia, la pala, el arva y la sonda, ¿Nos podés explicar en que consiste cada uno de estos elementos?
El arva es un aparato que emite una frecuencia universal es decir que todos los arvas del mercado toman la misma frecuencia. La sonda es un palo desplegable que una ves que logramos definir una area final de busqueda sirve para detectar donde se encuentra la victima bajo la nieve y la pala es la que nos va permitir desenterrar a la persona. Si alguno de estos elementos faltara la busqueda seria ineficaz y si no sabemos usarlo lo mismo de ineficaz por eso no es solo tener el material, sino saber usarlo.

1

3) Trabajaste y estudiaste mucho el fenomenos de las avalanchas, ¿Cuál es la mejor forma de revisar el terreno antes de seleccionar una buena linea?
La manera de poder interpretar correctamente un terreno es estudiando y entendiendo el fenomeno lo mejor posible. La montaña da señales, pero si no sabemos leerlas es imposible tomar la decisión correcta. Los feelings son también muy importantes y escuchar a tu compañero y compartir impresiones también.

4) ¿Qué le dirías a todos aquellos que piensan en aventurarse a un fuera de pista?
Yo no digo, solo opino que se instruyan, que aprendan, que entiendan que la montaña es algo sagrado y que la naturaleza es mucho más grande que nosotros. Lamentablemente si no respetan pueden tener mucha suerte durante muchos años y un día ella te la cobra. Que no se crean que lo que ven en los videos es facil de hacer, toma mucho tiempo y aprendizaje. En los videos solo ven una parte de lo que significa el fuera de pista. “Open Minds, Open Mountains".

Fotos: Julian Lausi

Tags: Andy Barroso | Argentina | DC Shoes Argentina | Dust | Julian Lausi | Lepau | Orbital | Quiksilver Argentina | Snow | Surf & Rock Media |

Comentarios Facebook

Comentar



Sin comentarios

Sin comentarios por el momento. Deja el tuyo